Borrar
La renta disponible por contribuyente es de 42 euros al día en la localidad

La renta disponible por contribuyente es de 42 euros al día en la localidad

Según la Agencia Tributaria, Fuente de Cantos ocuparía la 19º posición en Extremadura y la 1.756º en España

j. c. z.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos de la Agencia Tributaria, la renta bruta media de los contribuyentes fuentecanteños es de 17.853 euros al año, con datos del año 2015. Una vez descontadas las cuotas por IRPF y las cotizaciones sociales, la renta disponible, es decir, el neto que entraría, estaría en 15.433 euros por año.

O lo que es lo mismo, 42 euros por día y contribuyente, y algo más de 1.200 por mes.

Esto convierte a Fuente de Cantos en la localidad más rica de la comarca, por encima de Monesterio, que le sigue con una renta disponible por contribuyente de 14.473 euros por año. En el otro extremo, como localidad con menos renta disponible en Tentudía estaría Calera de León, con 11.340 euros.

En todo caso, la renta fuentecanteña queda casi mil euros por debajo de la media extremeña, que está en 16.333 euros, de manera que la localidad ocuparía el puesto 19º en cuanto a este parámetro en el conjunto de la región.

Si la comparación se hace con la media española, la situación es claramente de desventaja: la renta media disponible en España es de 20.930 euros, 5.500 más que en Fuente de Cantos, con lo que la localidad ocupa el puesto 1.756º entre los municipios españoles según renta declarada.

Porque este, el concepto de renta declarada, es uno de los matices importantes a tener en cuenta en este ranking. La atribución de renta disponible por contribuyente la hace la Agencia Tributaria en función de las 1.896 declaraciones de renta presentadas, sean individuales o conjuntas, y dividiendo los ingresos declarados entre declaraciones presentadas.

Sin embargo, hay ciudadanos que no presentan declaración por no alcanzar el mínimo obligatorio. Y sobre todo, está otro factor relevante, el de las rentas que no se declaran y por lo tanto no están sometidas al control de hacienda.

Trabajos esporádicos que no se facturan o se facturan solo parcialmente, alquileres que no se registran, salarios donde lo que consta en la nómina oficial no es lo que se percibe realmente puesto que se anota de menos para ahorrarse cotizaciones, etcétera, forman un conjunto de prácticas que harían variar de manera notable lo que la Agencia Tributaria da como ingresos netos.

El hecho de que en muchas ocasiones se trate de trabajos esporádicos favorece esta situación , puesto que se evita declararlos para ahorrarse así tanto el IRPF como las cuotas sociales, y además para no perder otros subsidios que se podrían estar cobrando y son incompatibles con la actividad remunerada.

Otro tanto ocurre según los expertos con las empresas, con el consabido ¿con IVA o sin IVA? que hace que parte de la renta obtenida no figure en ningún registro al no existir factura y por tanto no compute a efectos de IRPF para la Agencia Tributaria.

En todo caso, y como no hay razones para pensar que este fenómeno, el de ocultación de rentas, se dé con más intensidad en un lugar que en otro, el ranking de la Agencia Tributaria sí que puede dar idea del dinamismo de la actividad económica en una población frente a otra.

También es posible determinar la evolución comparativa de rentas. Así, en el año 2013 Fuente de Cantos ocupaba el 26º lugar en Extremadura y el 1.913 en España, con una renta neta disponible media de 14.597 euros. Dos años después, el avance ha sido de más de 800 euros en renta, remontando siete puestos en Extremadura y 157 puestos en el ranking nacional.

Esta subida se habría producido fundamentalmente el último año de referencia al aumentar la renta disponible media en 735 euros, con un incremento además de las declaraciones presentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios