La oscura historia de Navarrete Alcal, el guardia que 'liberó' a la localidad

La oscura historia de Navarrete Alcal, el guardia que 'liberó' a la localidad

  • El historiador Francisco Javier García analiza la trayectoria de quien se convirtió en protagonista de la represión franquista

El capitán Navarrete ‘liberó’ a Fuente de Cantos del ‘yugo marxista’. O al menos eso rezaba una placa hoy ya retirada. Además, se otorgó su nombre a la principal calle de la localidad, lo que no fue óbice para que los fuentecanteños siguieran llamándola calle Llerena. El historiador Francisco Javier García, en las Jornadas de Historia, ha dibujado la personalidad de un personaje que no solo protagonizó una represión brutal en Fuente de Cantos y su entorno, sino que no dudó en aprovechar su ‘lealtad’ para medrar económicamente y en la escala militar.

Su historia arranca cuando Ernesto Navarrete, gaditano, ingresa, con 17 años, en la Academia de Infantería de Toledo en 1912. Convertido ya en teniente de Infantería es destinado a la provincia de Cádiz antes de marcharse a África. Allí, en Larache, se cambia a la Guardia Civil, donde se cobraba bastante más. Es trasladado a Alburquerque y, ya en 1924, a Fuente de Cantos, donde se casa.

Aquí viene su primer tropiezo, ya que es procesado en consejo de guerra por “maltrato a niños”. Además, es trasladado a Malpartida de Cáceres. En 1929 asciende a capitán y se le traslada a Astorga en 1930. Como quiera que ya había acumulado un patrimonio relevante con actividades paralelas y no quería estar tan lejos de la familia, solicita pasar a ‘supernumerario’ una especie de excedencia, y vivir en Fuente de Cantos. Coincide este hecho con la proclamación de la República, a la que jura fidelidad, pues seguía sometido a régimen militar.

Comienza a dedicarse a negocios de construcción, usando sus contactos e influencia, y en 1933 pide el reingreso, aunque no renuncia, pese a ser incompatible, a su actividad privada. Trasladado a Mérida, lo que le impedía atender sus negocios en Sevilla, logra que le envíen a la capital andaluza. Allí estaba cuando se produce la rebelión militar encabezada por Franco.

Mientras, en Fuente de Cantos, el 19 de julio, tiene lugar la matanza de la parroquia, donde afines a la República encierran a varias personas en el templo, para después prenderle fuego y disparar a quienes intentaban escapar, causando doce muertos.

Navarrete se incorpora a la columna de Asensio y llega a Fuente de Cantos el 2 de agosto. La represión es brutal: durante los tres meses siguientes son fusiladas, por el método del ‘paseo’ casi 400 personas. Otro tanto ocurría en el resto de localidades de la comarca, donde se suman más de mil asesinatos en pocas semanas. Su actuación, en esta y otras ‘gestas’ le vale no pocos reconocimientos y medallas, cuestionadas por algunos de sus mandos, asqueados de sus métodos y sus intrigas para hacerse notar.

Sí se frena, inicialmente, su ascenso, ya que la propia Falange denuncia que ha realizado actos de pillaje, además de exigir ‘donativos’ cuyo fin no aclara y dejar deudas impagadas. Además, aprovechaba su posición para conseguir contratas para sus empresas.

Terminada la guerra, y de nuevo en Extremadura, Navarrete es denunciado de nuevo y ello le cuesta el traslado a Oviedo.

Sin embargo, sus pretendidos ‘méritos’ militares, y sobre todo la fidelidad ciega al franquismo les permiten remontar e ir ascendiendo hasta llegar al generalato en 1957. Pasa a situación de reserva y así puede instalarse definitivamente en Fuente de Cantos, donde fallece en agosto de 1961, justo 25 años después de la brutal represión que organizó en esta localidad.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes