Esperanza para el empleo con las megaplantas fotovoltaicas

Esperanza para el empleo con las megaplantas fotovoltaicas

  • La DIA favorable para las de Usagre, Bienvenida y Calzadilla puede suponer la creación de 1.200 puestos durante la construcción

La aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para las megaplantas fotovoltaicas en la zona, concretamente en los términos de Bienvenida, Calzadilla y, más recientemente, Usagre, ha supuesto una esperanza para el empleo en poblaciones muy castigadas por el paro.

Según las primeras estimaciones, la fase de construcción de estas plantas supondría la creación de alrededor de 1.200 empleos en los próximos dos años, que podrían haber superado los 1.500 de haberse aprobado el proyecto de Calzadilla-Bienvenida en su integridad. Sin embargo, el Gobierno recortó a la mitad este proyecto por cuestiones ambientales.

De hecho, la cifra de empleos que se prevé crear en este periodo supera el número de parados inscritos en el SEXPE en estas tres poblaciones mas Fuente de Cantos. Según este registro y con los datos más recientes, es decir, de octubre, ahora hay 1.161 parados en esos cuatro pueblos, muchos de ellos víctimas de la caída de la construcción y que no han encontrado acomodo en otro sector.

Otra cosa será cuando las plantas estén en marcha, donde el número de empleos se reducirá a unos cien.

El anuncio hace cinco años de la puesta en marcha de los proyectos generó muchas expectativas, que se fueron difuminando al ver que no avanzaban, en gran parte debido a la inseguridad jurídica creada por los continuos cambios en la legislación referida a energía solar.

Ahora, con un marco normativa parece que algo más estable, los inversores han decidido reactivarlos, y según sus intenciones ambas plantas sumarán algo más de 700 MW de potencia instalada, lo que supone el abastecimiento de alrededor de un millón de personas. En cuanto a la inversión total de ambas plantas estaría en unos 400 millones de euros. Se prevé que las obras empiecen de inmediato, en los primeros meses de 2018, para que las plantas estén plenamente operativas en 2020.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes