Borrar
Rotundo éxito de la Feria del Libro en el IES Alba Plata

Rotundo éxito de la Feria del Libro en el IES Alba Plata

Las ventas sumaron más de 19.000 euros, con lo que el ahorro para las familias se situó cerca de los 5.700 euros

j. c. z.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que en los tiempos actuales se sigan celebrando ferias del libro ya es de por sí un éxito. Pero si además esta feria se dirige a los más jóvenes, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y logra vender en apenas cuatro días casi 1.600 ejemplares casi se bordea el milagro.

Así ha ocurrido con la décimo tercera edición de la Feria del Libro del IES Alba Plata, una actividad enmarcada dentro del plan del centro para el fomento de la lectura. La feria se abrió el lunes 6 y se cerró el jueves 8, y estuvo ubicada, como es tradicional, en la biblioteca del instituto.

Tras la inauguración del lunes, que incluyó la reunión de los padres y madres con los respectivos tutores tuvo lugar la presentación del libro ¿Educar o enseñar?, a cargo de una de sus autoras, Sara Cobos, y a la que asistió toda la comunidad educativa. Se trata de un útil manual de coaching, tanto para docentes como para familias, donde se recogen algunas claves para guiar esta etapa tan importante en la vida de las personas.

Después de la charla se estableció un horario especial para que los alumnos pudiesen por turnos visitar la biblioteca. Allí, las tres librerías participantes: Zurbarán y Ágora, de Fuente de Cantos, y Asun, de Bienvenida, exponían los ejemplares para la venta, que incluían desde los clásicos hasta las publicaciones más novedosas y demandadas, y además para todas las edades. Una oferta muy atractiva, dado que los libros tenían un 30% de descuento, que se asume, a partes iguales, por las librerías participantes, los ayuntamientos de Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Valencia del Ventoso, y la AMPA del centro y el propio instituto.

Además, los socios de la AMPA disponían de un vale de cinco euros para usarlo en la feria.

Los datos preliminares facilitados por la Dirección del Alba Plata confirman el éxito de la cita: más de 1.550 ejemplares vendidos, por un montante total que superó los 19.000 euros y que supuso a las familias un ahorro de más de 5.700 euros.

Y es que la comunidad educativa aprovecha la ocasión que se le ofrece. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir por mucho menos precio aquellos libros que en la programación del curso constan como de lectura obligatoria. Por su parte, padres y madres rastrean la exposición y se hacen con aquellos ejemplares que tenían pensado adquirir (o que deciden comprar en ese momento) tanto para ellos como para sus hijos. Incluso se ha visto a los Reyes Magos rondar por las mesas para ir haciéndose de incógnito con pedidos que seguramente tendrán por escrito dentro de unos días.

A todos ellos el equipo directivo del instituto mostró su agradecimiento por la contribución que han realizado un año más al éxito de la cita, que año tras año se supera en interés.

Por si fuera poco, esta feria ha contado con un atractivo añadido. El instituto no ha querido sustraerse a la celebración del centenario del fallecimiento del ilustre paisano Nicolás Megía, artista que, tras su muerte, cayó en un inexplicable olvido.

Así, durante los días que ha tenido lugar la cita con los libros también ha podido verse en el recinto escolar una exposición formada por láminas que son reproducciones fieles de las pinturas más conocidas del ilustre fuentecanteño. Acuarelas, óleos, dibujos a carboncillo, retratos, bodegones, escenas cotidianas de Nicolás Megía llenaron los muros de las zonas comunes del instituto dando más realce a esta cita cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios