Bienvenida ya tiene listo el homenaje a Marchena

  • En los actos participará el presidente de la Junta y el comandante jefe del Grupo de Zapadores, entre otras personalidades

El próximo 13 de diciembre tendrán lugar diferentes actos con motivo de la celebración del 113 cumpleaños de Francisco Núñez Olivera ‘Marchena’, el varón más longevo del mundo y, por haber combatido en la Guerra del Rif, veterano de guerra con mayor edad en la historia de España.

El caso de ‘Marchena’ es conocido internacionalmente, pues en los últimos meses ha sido protagonista de videos que se han convertido en virales en Internet (se pueden ver hasta con subtítulos en árabe) y han hablado de él medios de comunicación de muchos países del mundo. La imagen de la longevidad que él encarna transmite claramente que en España y en Extremadura, gracias a la alimentación, a nuestras condiciones climáticas, a los valores humanos y a nuestra filosofía vitalista, es posible que las personas vayan cumpliendo años con una buena calidad de vida, lo que les permite alcanzar cotas de edad inimaginables en otros lugares del mundo. Por ello y por otros méritos, en el Pleno municipal del pasado 16 de noviembre, se aprobó nombrar a Francisco Núñez Hijo Predilecto de Bienvenida, dicho nombramiento tendrá lugar en una sencilla ceremonia oficial el mismo día 13 de diciembre.

Esta fecha es una cita en la que también se trae al presente nuestra historia militar, pues Francisco es el último superviviente de la Guerra de Marruecos, en la que participó en la toma de varias posiciones, enfrentándose al fuego enemigo de las cabilas rifeñas. Existe la necesidad de que las nuevas generaciones tengan presente lo que significó la Guerra de África y sus consecuencias para la historia de España. Es preciso dar relevancia en la sociedad a las personas que pueden contar la labor de las Fuerzas Armadas a través de la historia.

El orden de los actos será el siguiente:

12:00 h. Recepción de autoridades en la Plaza de España.

12:15 h. Intervenciones de:

D. Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Cronista Oficial de Bienvenida

D. Antonio Carmona Galán, Alcalde de Bienvenida.

D. Oscar Javier Nogués Santalo, Comandante Jefe del Grupo de Zapadores, en representación de D. Francisco José Dacoba Cerviño, Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Extremadura XI.

Dña. Isabel Gil Rosiña, Portavoz de la Junta de Extremadura.

Declaración de Francisco Núñez Olivera Hijo predilecto de Bienvenida

13:00 h. Visita a Francisco Núñez en su domicilio.

18:00 h. Intervención de D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

18:15h. Conferencia sobre la vida del soldado en la Guerra del Rif a cargo del Teniente Coronel D. Joaquín Gil Honduvilla, Doctor en Historia Contemporánea.

18:50 h. Presentación en Bienvenida del libro GENERACIONES, con las fotografías que componen el proyecto del mismo nombre, que retrata a españoles mayores de 105 años junto a su descendiente más joven. Obra del fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale. Los textos del libro son obra del historiador Fco. Javier Rodríguez Viñuelas, Cronista Oficial de Bienvenida, que ha colaborado con Ragsdale en dicho proyecto.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes