Borrar
Una fuentecanteña recoge 938 firmas para exigir a la Junta que se solucione el problema de los estorninos

Una fuentecanteña recoge 938 firmas para exigir a la Junta que se solucione el problema de los estorninos

Las envió el pasado día 11 a la Dirección de Salud Pública, que hará un informe sobre si hay problemas higiénico-sanitarios. En 2014, técnicos de Medio Ambiente estuvieron en Fuente de Cantos, sin que de aquella visita salieran resultados

PPLL

Miércoles, 31 de enero 2018, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La masiva presencia de estorninos en Fuente de Cantos suscita una preocupación que va en aumento. No en vano, es un fenómeno que se registra desde hace años y cada vez con mayor intensidad: las bandadas de estos pájaros empezaron a colonizar la zona de la plaza de la Constitución y el parque Zurbarán y ya se ha extendido a otras como el cementerio. No ocupan sólo los tejados de las iglesias, sino los árboles, algunos de los cuales ya han tenido que talarse, y el parque, por donde ya es difícil pasear y mucho menos sentarse en sus bancos, llenos de excrementos. Hasta ahora, los métodos para ahuyentarlos, como ruidos de cañonazos o sonidos que imitaban a los de los alcones, han resultado infrucutosos.

La última expresion de la inquietud vecinal es la protesta ciudadana. En ello se ha embarcado la vecina Mariluz Rebolledo, que considera que los estorninos están causando un problema que amenaza las condiciones sanitarias de Fuente de Cantos. Rebolledo ha recogido 938 firmas en la localidad, un número que supone alrededor del 40% de la población adulta. El pasado 11 de enero las remitió a la Dirección General de Salud Pública de la Junta. Hasta la fecha no ha habido contestación. Ayer, sin embargo, Salud Público dijo a HOY que se va a llevar a cabo una inspección «para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias y determinar si éstas suponen un problema para la salud pública». Actuará en consecuencia según las conclusiones del informe.

La Administración regional, no obstante, tiene conocimiento de este problema al menos desde 2014, cuando técnicos de Medio Ambiente se trasladaron a Fuente de Cantos para estudiarlo. Según dijo entonces la alcaldesa, Carmen Pagador, la solución no es fácil entre otras razones porque el estornino es especie protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios