Borrar
Los pastores en plena actuación durante las semifinales
La comparsa fuentecanteña Los Pastores causa sensación en el Carnaval Romano

La comparsa fuentecanteña Los Pastores causa sensación en el Carnaval Romano

Llegan a la final en su primera actuación con un gran impacto entre el público por la calidad de sus voces y la riqueza de su disfraz

hoy fuente de cantos

Martes, 6 de febrero 2018, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El brinco en los asientos, los aplausos a destiempo y los piropos en los silencios no se produjeron con convencimiento hasta la última actuación. La comparsa Los pastores, de nueva creación y procedente de Fuente de Cantos, brilló en su primer encuentro con el Carnaval Romano. Lo tuvieron todo a su favor. Una escenografía hermosa con un disfraz al que no le faltaba detalle y del que despuntaba un particular sombrero. Un repertorio perfecto, ritmos diferentes y atractivos, y armonía sobre el escenario. Emotivo fue el primer pasodoble dedicado a Mérida, como el popurrí que consiguió levantar de lleno al público de sus asientos".

El párrafo anterior corresponde a la crónica que la periodista Marta Pérez Guillén publicó el pasado domingo en HOY y que, aunque se trataba de un repaso general a la primera semifinal del Carnaval de Mérida, tituló así: "Los Pastores despuntan en Mérida en una semifinal equilibrada".

Y es que la comparsa de Fuente de Cantos se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la fiesta carnavalera de la capital extremeña y, por descontado, en una de las candidatas al triunfo en la final de mañana, jueves.

Sin embargo, Javi Molina, uno de sus integrantes, se muestra cauto. En declaraciones a HOY Fuente de Cantos afirma que se dan por contentos con haber llegado a la final. "Ese era nuestro objetivo, con llegar hasta ella nos dábamos por satisfechos cuando empezamos a ensayar. Pero ya que estamos aquí lo que corresponde es salir a ganarla", señala. Para ello confían en que el hecho de ser la única comparsa foránea no sea un factor que les penalice, y en los cambios de repertorio que tienen preparados.

Los Pastores se estrenan en Mérida pero eso no quiere decir que la mayoría de sus 17 integrantes sean nuevos en esto del Carnaval. Todos tienen experiencia previa (de hecho son una especie de 'selección de Fuente de Cantos', puesto que está constituida por gente procedente de otras agrupaciones locales, como El Estuche). Algunos de ellos, además, tienen experiencia en chirigotas de Sevilla, como el propio Javi Molina que, además, ha cantado en 'la Capilla Sixtina del Carnaval': en el teatro Falla de Cádiz. También lo ha hecho otro 'pastor', Javi Borrero, nada menos que con El Coro de La Viña, uno de los más antiguos de Cádiz, representante además de uno de los barrios más carnavaleros, el de La Viña.

Otros miembros importantes de Los Pastores son su director, Jesús Núñez, y Luis Panea, un letrista que vive en Londres y que trabaja como un poseso por lograr un repertorio de impacto, como el que ya ha causado sensación en Mérida.

El secreto del éxito es, también en este caso, el de siempre: muchos entusiasmo ("somos 'jartables' de Carnaval", dice) y mucho trabajo. Javi Molina señala que "desde septiembre llevamos preparando intensamente nuestra participación en el Carnaval Romano. Nos lo hemos tomado en serio". También, sin embargo, hay talento, de tal manera que las críticas inciden en la calidad de las voces. Molina señala, en este sentido, que "nuestra variedad de voces es una de nuestras fortalezas. Somos una comparsa vocalmente equilibrada y eso da un resultado muy potente en el escenario".

Molina concluye haciendo una declaración de amor por el Carnaval de Mérida: "Nos sentimos más cercanos al de Mérida que al de Badajoz. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que desmerezcamos al de Badajoz. Sería muy injusto, pero como desde Fuente de Cantos tiramos para Andalucía, nos encontramos más en nuestra salsa con un concurso de chirigotas, comparsas y coros, que en uno de murgas, que es el que predomina en Badajoz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios