Borrar
Fachada del colegio San Francisco, de la congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre./
Seis extrabajadores de la Preciosa Sangre exigen a la congregación 277.000 euros

Seis extrabajadores de la Preciosa Sangre exigen a la congregación 277.000 euros

Estuvieron empleados en el colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos y el juzgadoha dictado que se les indemnice por despido y sueldos atrasados

a. tinoco

Lunes, 25 de junio 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis extrabajadores del colegio San Francisco Javier de Fuentes de Cantos, que pertenece a la congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre aunque en abril pasado traspasó la gestión a un grupo de profesores del mismo, reclaman a la citada congregación 277.000 euros por despido por incumplimiento de sus obligaciones empresariales, por salarios atrasados y por intereses de demora, habida cuenta de que no han cobrado nada todavía.

Estas reclamaciones estaban contenidas en la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz, el cual, el pasado mes de noviembre, condenó al colegio de los Misioneros de la Preciosa Sangre a una indemnización de más de 230.000 euros. La sentencia obtuvo firmeza habida cuenta de que los demandados no interpusieron recurso. Tres meses después, y debido a que no habían pagado, el mismo juzgado exigió que a esa cantidad se le añadieran otros 46.000 euros por intereses de demora.

Según los hechos probados, los trabajadores habían dejado de recibir sus salarios con regularidad desde el curso académico 2013-14 debido a las dificultades financieras por las que pasaba el centro. Se trata de una institución educativa concertada, en parte, con la Junta, si bien mantenía un internado privado cuyo número de alumnos era escaso.

Debido al impago regular de las nóminas los trabajadores pidieron la extinción de sus contratos, que a efectos laborales tiene las mismas consecuencias que un despido improcedente. El colegio trató de adelantarse despidiendo a los trabajadores («me despidieron en dos minutos después de décadas trabajando en el centro», dice a HOY una de las despedidas) con la pretensión de que dicho despido fuera considerado por causas objetivas y así acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado. El juzgado, sin embargo, rechazó esa pretensión.

Dificultades para cobrar

Una de las dificultades con que se encuentran los trabajadores para cobrar lo que se les debe es que la congregación religiosa, como tal, fue eximida de esa obligación en la sentencia citada. Según el juez «no obstante las connotaciones con el colegio, es una entidad totalmente independiente y distinta y en ningún caso constituye un grupo de empresas, a efectos laborales, con el colegio San Francisco Javier».

Este hecho, sin embargo, choca con que en el propio fallo de la sentencia se le cite por su nombre como parte de los demandados y con las evidencias de que dicha relación existe: «Hoy día siguen viviendo en el colegio dos religiosos», asegura una de las afectadas.

Sea como fuere, la realidad es que los seis extrabajadores todavía no han cobrado nada. «Ni siquiera del Fondo de Garantía Salarial», dicen. Su abogado ha solicitado al Juzgado la Ejecución de la sentencia, y así lo ha aprobado en un auto del pasado mes de febrero, así como que libre oficio a la Junta para que retenga la subvención que otorga al colegio San Francisco Javier; a la Tesorería General de la Seguridad y Social y a la Agencia Tributaria, para que retenga las cantidades pendientes de devolución que tuviera, y a la Congregación Misioneros de la Preciosa Sangre, con domicilio en Cáceres, como propietaria de parte de las edificiaciones para que se le embargue cualquier renta que, en concepto de alquiler o cesión, pudiera recibir».

Los trabajadores afectados, que dicen no tener nada con los profesores que se han hecho cargo del colegio, cuya viabilidad futura desean, sí piden que se embargue a la congregación sus bienes, entre ellos un solar de más de 30.000 metros que poseen en el centro de Fuente de Cantos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios