Extrabajadores del colegio de la Preciosa Sangre de Fuente de Cantos piden amparo a Vara

Captura de pantalla en la que se aprecia que la Congregación de la Preciosa Sangre incluye entre sus centros el colegio de Fuente de Cantos.
Captura de pantalla en la que se aprecia que la Congregación de la Preciosa Sangre incluye entre sus centros el colegio de Fuente de Cantos.
  • Reclaman que la Junta retenga cualquier pago pendiente a la congregación hasta que no les pague los salarios atrasados fijados por el Juzgado

Las cinco trabajadoras y el trabajador despedidos por los Misioneros de la Preciosa Sangre sin indemnización ni abono de sueldos pendientes, tras décadas de trabajo en el colegio de Fuente de Cantos, han reclamado la intervención de la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los seis exempleados de este centro educativo registraron el pasado martes un escrito en la Consejería de Educación informando a la consejera de Educación que la entidad religiosa se niega a cumplir una sentencia firme del Juzgado de lo Social nº1 de Badajoz (publicada días atrás por este periódico) y dejándoles en situación de precariedad económica.

Recuerdan que el centro es concertado “y no es de recibo que un centro financiado con fondos públicos tenga este comportamiento”. Además, afean que los religiosos “quieran colar que Congregación y Colegio son cosas distintas, por lo que la primera no tiene responsabilidad en lo que haga el segundo, cuando los conciertos educativos se firmaron con la Congregación, el director del colegio siempre es un sacerdote de los Misioneros y todas las relaciones con la Administración educativa las llevaba la Congregación”.

Por ello, reclaman que la consejería retenga cualquier cantidad pendiente de pago –incluidos los conciertos para el próximo curso y lo que quede pendiente el actual—hasta tanto la organización religiosa cumpla la sentencia que la obliga a pagar los 277.000 euros.

HOTEL Y RESTAURANTE

Ese mismo día se registraba también un escrito dirigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el que se daba sucinta cuenta de la situación, y se aludía que a la vez que se les denegaba lo que les corresponde por sentencia, alegando falta de fondos, los Misioneros de la Preciosa Sangre anunciasen una inversión de 1,5 millones de euros en un hotel y un restaurante en la Casa del Sol de Cáceres, “¿es que la Congregación pretende sumar a nuestra miseria otra burla?”, se preguntaban en el escrito.

También consideran "una burla" que la Congregación trate de eludir responsabilidades diciendo que no tiene que ver con el Colegio, dado que era ésta la que firmaba los conciertos educativos y dirigía dicho centro. Además, la relación es fácilmente constatable con mirar la web de la Congregación https://preciosasangre.wordpress.com, en el apartado ‘Los misioneros de la provincia ibérica’, donde se recoge el colegio como uno de los centros de la Congregación en la Península.

Este grupo de extrabajadores piden al presidente de la Junta, en virtud del concepto de 'cláusula social' que ha impulsado, que "suspenda cualquier relación con la Congregación y, por tanto, cualquier apoyo a proyectos como los del citado hotel, ya sea financiero o administrativo porque creemos que su Gobierno no puede verse mezclado con una entidad religiosa que trata con tal desprecio a sus trabajadores”.

HOY se ha puesto en contacto reiteradamente con la casa de la congregación de la Preciosa Sangre en Cáceres haciéndole constar el interés en conocer su versión de este conflicto, pero no ha obtenido respuesta.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes