Borrar
'El Niño de Badajoz' recoge una placa en 2009 dentro de una gala flamenca dedicada a su figura.
El XV Otoño Flamenco de Fuente de Cantos congregará a 22 artistas

El XV Otoño Flamenco de Fuente de Cantos congregará a 22 artistas

Esta edición rendirá homenaje póstumo a 'El Niño de Badajoz', decano de los cantaores extremeños

redacción

Martes, 28 de agosto 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XV edición del Otoño Flamenco de Fuente de Cantos se celebrará este año en cuatro jornadas, concretamente, los días 19, 20, 26 y 27 de octubre. Estará dedicado a Joaquín Expósito, conocido como 'El Niño de Badajoz', decano de los cantaores extremeños. Para este homenaje póstumo se contará con 22 artistas de gran relevancia dentro del mundo del flamenco a nivel nacional.

'El Niño de Badajoz' era todo un prodigio y comenzó a cantar siendo tan solo un niño; de ahí su apodo. A los 16 años debutó como profesional en el López de Ayala, acompañado del Porrina de Badajoz. Luego giró por toda Europa, llegando a grabar hasta siete discos en Francia. Cuando regresó a su ciudad a mediados de los años 70, ya no dejó de cantar por toda Extremadura hasta su muerte el otoño pasado.

Las cuatro jornadas del XV Otoño Flamenco se centrarán en la vida de este cantaor pacense. Las actuaciones comenzarán el viernes19 de octubre con la presentación de la ópera prima del guitarrista extremeño con alma cantaora, Juan Manuel Moreno, que presentará su disco 'Dos maneras de sentir', acompañado de Jesús Ortega, Roberto Jaén, Ostalinda Suárez y Manolín García.

La segunda jornada tendrá lugar el sábado 20 y estará dedicada a los Cantes de Huelva, donde La Escuela de Canta de Antonio Rodríguez, 'El Jaraqueño', realizará con sus alumnas más aventajadas -Carmen de Santiago, Almudena Domínguez, Tania Cumbreras y Rocío Belén-, acompañadas por el guitarrista Antonio del Carmen, una 'Antología del Fandango de Huelva', comentada por Paco Zambrano.

Durante la siguiente jornada; el 26 de octubre, se presentará el segundo volumen del libro-disco de la Colección Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid y toda una autoridad en discos antiguos. Estará dedicada al mítico Manuel Torres.

Este evento cultural celebrado en Fuente de Cantos se cerrará, como todos los años, con el Gran Festival de Arte Flamenco, encabezado por la cantaora malagueña Antonia Contreras, que fue Lámpara Minera en 2016. La artista estará acompañada a la guitarra por el maestro de las seis cuerdas, Juan Ramón Caro. El baile lo encabezará la bailaora y coreógrafa de Monesterio, Manuela Sánchez, que se ha consagrado gracias a sus representaciones teatrales flamencas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios