Participantes en el concurso de cortadores de jamón / cedida

Abraham Cambres gana el 8º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Fuente de Cantos

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El pasado lunes tuvo lugar el 8º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Fuente de Cantos. Los 6 participantes seleccionados contaban con 2 horas para limpiar y lonchear el jamón por completo. Participaban los extremeños Juan Barragán Escarmena de Fregenal de la Sierra, Juan Luis Merchán Cruz de Salvaleón y Ángel Gómez de Barcarrota, además de los salmantinos Raúl Píriz Seijo de Navasfrías y Rocío Pérez Benito junto al murciano Abraham Cambres Salinas de Alcantarilla.

Desde la organización del concurso señalan que todos los participantes fueron llevando a cabo la limpieza total de los jamones y su preparación para el loncheado completo. Dejaron los jamones completamente pelados y fue entonces cuando empezaron con el corte de la maza, la parte más ancha del jamón.

«Es una maravilla ver cómo van loncheando la pieza. En la zona de la maza suelen emplearse la técnica de los 2 escalones por estética y rendimiento», señalan desde Jamón Lovers. Ambos son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar el trabajo de cada participante.

Una vez que llegan al fémur le dan la vuelta al jamón y comienzan con el corte de la babilla. Además de lonchear el jamón entero prepararon los platos específicos de cada parte del jamón: maza, babilla y punta, y también un plato creativo.

Una vez finalizada la maza y la babilla todos colocaron el jamón en posición para realizar el remate del jamón y tercer corte.

Fueron sacando todos los platos y apurando el jamón al máximo.

Una vez finalizado el concurso el jurado se fue a deliberar y esta fue su decisión:

Primer Premio: Abraham Cambres.

Segundo Premio: Juan Barragán.

Tercer Premio: Raúl Piriz.

Plato Creativo: Rocio Pérez Benito.

«Fue una mañana preciosa donde vimos debutar en la competición a dos cortadores profesionales fantásticos Raúl y Ángel y dónde Rocío nos deleitó con su segundo concurso; todos los participantes nos hicieron disfrutar nuevamente al máximo del jamón» han manifestado. Además, el ambiente de la carpa gracias a los vecinos de Fuente de Cantos fue extraordinario.