El Otoño Flamenco rinde homenaje al bailaor extremeño Antonio Silva, 'El Peregrino'

Numerosos artistas de primer nivel se han ofrecido para esta cita, que tendrá lugar en noviembre

'El Peregrino' protagoniza el cartel del espectáculo 'De Tangos y Jaleos'.
FLAMENCO

El IX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos tendrá como tema de referencia el baile flamenco, y girará en torno a la figura del bailaor extremeño Antonio Silva, 'El Peregrino', quien a sus 70 años sigue demostrando en los escenarios su poderío y el arte que podría haberle llevado a la cumbre.

Aunque la programación aún no está cerrada y se trata de un simple esbozo -entre otras cosas su duración, entre tres y cuatro sábados, dependerá de las disponibilidades económicasFrancisco Zambrano, organizador de la cita, sí ha adelantado que se celebrará en noviembre por la necesidad de ajustarse a la agenda de algunos artistas considerados 'imprescindibles' en un evento de este tipo.

Para el homenaje, y muestra del cariño con que cuenta 'El Peregrino' en este mundillo, ya han ofrecido su participación artistas de la talla de Jesús Ortega, Raquel Cantero y Carmen Osado, La Parreña, Zaira Santos, La Familia Vargas, El Madalena, Alejandro Vega, Paulo Molina, Jesús Morente y su grupo, etcétera.

Y es que 'El Peregrino' es una figura singular. Con apenas 18 años triunfó en el Premio Internacional de Baile Flamenco de Jerez de la Frontera, lo que suponía una plataforma inmejorable para su proyección al más alto nivel. Sin embargo, su manera de ser y entender la vida, su escaso apego a los bienes materiales y su devoción por la ciudad de Badajoz, le llevaron a renunciar a ser figura del baile y a rechazar las oportunidades que se le presentaron, para no desligarse de su tierra.

Pese a todo, indica Francisco Zambrano, a sus 70 años 'El Peregrin'o no ha perdido nada de su chispa "esa marca del baile flamenco, macho, gitano y extremeño", y en los últimos meses está triunfando en todos los festivales internacionales de flamenco a los que ha acudido de la mano del espectáculo Jaleos y Tangos, que dirige el guitarrista extremeño Miguel Vargas.' El Peregrino' ha dejado así su huella en la Bienal de Sevilla, y los festivales de Madrid, Lisboa, Sines y Nimes, además de en otras importantes citas del flamenco.

"Su baile es todavía, sin duda, el más emblemático y representativo de Extremadura y por eso, ahora que aún estamos en el momento de que pueda deleitarnos con su arte, es justo dedicarle este Otoño Flamenco en Fuente de Cantos, una cita que cada año por estas fechas se convierte en la catedral del flamenco extremeño", comenta Zambrano.

El Otoño Flamenco cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz  a través de  la Federación de  Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz.