Las fiestas locales serán finalmente el 15 y 16 de mayo

La mayoría absoluta del PP sacó adelante la propuesta de la Hermandad

ROMERIA

La romería del próximo año arrancará en la noche del 14, martes, y se prolongará hasta el domingo 19, ya que los dos festivos locales que el ayuntamiento puede fijar serán finalmente el 15 y el 16.

En el pleno, los ediles del PP apoyaron la propuesta presentada por la Hermandad de San Isidro, lo que supuso que se impusiera esta opción al contar con siete votos frente a los seis que sumaron PSOE e IFC, que se habían decantado porque los festivos fuesen el 16 y 17.

La alcaldesa Carmen Pagador, quien pidió que no se polemizará con la fiesta, indicó que los populares optaron por refrendar lo dicho por la Hermandad al considerar que el 15, día de San Isidro, tenía que ser festivo. En cuanto a la posibilidad de que pudieran derivarse perjuicios para los negocios al tener tantos días de romería, Pagador señaló que "de hecho" durante la semana entera en que se celebra la romería la actividad desciende notablemente, porque la mayor parte de los vecinos están pendientes del montaje de casetas y preparación de todo lo necesario para la fiesta, y que, además, muchos negocios, especialmente de alimentación, abren durante esos días si lo consideran conveniente.

Respecto a que, dada la situación, muchas familias no cuentan con dinero para afrontar una romería tan larga, Pagador señaló que el gasto está hecho previamente, puesto que la mayor parte de las casetas tienen establecido un sistema de cuotas periódicas durante todo el año, lo que implica que no hay que asumir gastos extraordinarios en esas fechas.