El curso escolar arranca con quejas ante las demoras en Educación

Las normativas no salieron prácticamente hasta que se iniciaron las clases

Entrada del colegio Francisco de Zurbarán.
EN LOS TRES CENTROS

Normalidad en cuanto a la parte académica en la 'vuelta al cole' de los 1.238 alumnos de los tres centros educativos con que cuenta Fuente de Cantos, pero quejas por la tardanza de la Consejería de Educación en dar a conocer diversos aspectos de la normativa que afecta al desarrollo de las actividades han marcado el inicio del curso escolar.

Así, Joaquín Barba, director del colegio público Francisco de Zurbarán, que cuenta con 218 escolares en las etapas de Infantil y Primaria, comentó que, pese a haberse suprimido un aula de Infantil, en ningún momento se supera la ratio de alumnos por clase en este nivel.

Según señaló, las partidas para gastos de funcionamiento han sufrido algún recorte, y añadió que una medida que sí puede incidir en cómo vaya el curso, sobre todo en cuanto a clases de apoyo, es el hecho de que las nuevas disposiciones marquen que las bajas del profesorado no se cubrirán hasta pasados 15 días.

Por lo que se refiere a novedades, el director del colegio público señaló que en este curso se ha iniciado la implantación de la sección bilingüe en los niveles superiores de Primaria, donde las clases de Conocimiento del Medio y Plástica se darán en inglés, y que en cursos posteriores este sistema se irá ampliando progresivamente hacia los niveles inferiores.

En cuanto a necesidades, Barba apuntó que al tratarse de un centro relativamente nuevo no hay deficiencias significativas en las aulas, pero que es necesario que se coloque una cubierta que proteja parcialmente el patio de recreo, puesto que ahora, cuando llueve los niños no pueden salir a jugar.

Transporte escolar

Desde el Instituto Alba Plata, que cuenta con 465 alumnos en sus niveles de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de climatización, su director Fernando Núñez comentó que esta año cuentan con un grupo menos, y que la plantilla de profesorado se ha reducido en cinco personas, "es decir, los dos profesores que corresponderían a la unidad eliminada y tres más".

Como en el caso del colegio Zurbarán, Núñez explicó que la tardanza en cubrir las bajas supondrá que algunas materias puedan quedar sin profesor durante dos semanas si alguno enferma.

El principal problema que han tenido que afrontar en este arranque ha sido la demora en la resolución del problema del transporte escolar para alumnos de Bachillerato que vienen de poblaciones como Calzadilla, Valencia o Bienvenida. "No nos llegó la instrucción hasta el 19 de septiembre, cuando el curso empezó el 14, y además la resolución de este tema puede irse hasta mediados de octubre", señaló.

Núñez explica que mientras se resuelve la asignación de vacantes en los autobuses, que puede solucionar el problema para alumnos de Calzadilla y Valencia, pero dejaría fuera a algunos de Bienvenida, los padres tienen que afrontar este transporte.

Además, existen muchas dudas en cuando a cómo se aplicarán las medidas, ya que la instrucción marca que si algún alumno logra vacante pierde la beca de transporte al completo y una parte no definida de la beca complementaria, "y esto está generando muchas dudas".

Mucha demora

Por lo que se refiere al colegio San Francisco Javier, que cuenta con 220 alumnos en Infantil y Primaria, 245 en Secundaria Obligatoria y 100 en Bachillerato, su director académico, Juan Manuel Rodríguez, se quejó de que las circulares e instrucciones que afectan a los centros privados concertados se han demorado incluso más que las de los centros públicos "obligándonos, ya con el curso para empezar, a asumir de golpe todo el papeleo de conciertos, transportes, comedor, actividades formativas y becas, además del que hay que resolver en este arranque".

Rodríguez aseguró no entender cómo la Consejería emite algunas de las instrucciones en junio-julio y deja otras para septiembre, fecha en la cual ya deberían estar resueltas estas cuestiones, "y más cuando algunas suponen abrir plazos para recabar información, otro para complementarla, hacer convocatorias para seleccionar personal, etcétera", que ahora deben resolverse a toda prisa.

Por lo demás, el director académico del San Francisco Javier apuntó a que no se ha producido ninguna incidencia en lo que afecta a la recepción y distribución de alumnos en los distintos niveles y aulas.

Como aspecto destacado para este nuevo curso, Rodríguez aludió a la renovación completa de las instalaciones deportivas que ya se ha iniciado y que, si todo va según los plazos previstos, podrán ser utilizadas a la vuelta de las vacaciones de Navidad