García Carretero presenta el libro y la muestra sobre la cupletista almendralejense Carmen Flores

La exposición se abrirá primero en Almendralejo y luego vendrá a Fuente de Cantos

Retrato de Carmen Flores (del blog de Emilio Jiménez).
VIDA APASIONANTE

Tras el éxito de su incursión en la vida de Antoñita Moreno, Emilio García Carretero vuelve a manifestar su faceta de escritor-investigador de las figuras más señeras de la canción española con un libro y una muestra sobre la almendralejense Carmen Flores, nacida Carmen Pereira, que abandonó pronto su ciudad natal para iniciarse en el cante y baile en Sevilla, desde donde dio el salto a Barcelona para llegar a Madrid tras hacer las Américas.

Carmen Flores abandonó los escenarios tras la guerra civil, y pasó a regentar una pensión en la madrileña calle Jiménez de Quesada, donde murió en 1969 a los 80 años.

Según destaca García Carretero, se trata de una figura apasionante, tanto por la altura que alcanzó en su vida artística (hasta convertirse en una de las reinas de la época dorada del cuplé) como por su agitada vida sentimental.

En este último aspecto, el tenor y escritor fuentecanteño destaca que la película La Violetera (protagonizada por Sara Montiel y basada en una canción de la propia Carmen Flores) sustenta gran parte de su argumento en la vida de la cupletista extremeña, que fue amante de Enrique de Borbón, primo del rey Alfonso XIII, y también, según aseguran las crónicas, del muley Haffid, exsultán de Marruecos.

Todo este compendio de vida y obra está recogido por García Carretero en el libro 'Carmen Flores, extremeña, castiza y reina de las plumas', que se presentará en Almendralejo el 6 de agosto, y dará paso a una exposición titulada 'Carmen Flores y sus tiempos del cuplé' montada con fondos del archivo particular de García Carretero. La muestra se abre el 7 de agosto en el Museo del Vino.

Posteriormente, el libro será presentado en Fuente de Cantos el 19 de agosto, donde también podrá verse la exposición hasta el 25 del mismo mes.