Francisco Zambrano: «Misión cumplida y sueño cumplido»

El 6 de noviembre el flamencólogo presentó su nuevo libro sobre Pepe 'el Molinero' en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz

El autor del libro, Francisco Zambrano.
PEPE 'El MOLINERO'

El pasado 6 de noviembre, en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, se presentó el último trabajo del flamencólogo fuentecanteño Francisco Zambrano Vázquez.

Este nuevo proyecto, como en los dedicados por este mismo autor a Pérez de Guzmán, Porrina de Badajoz y El Niño de Fregenal, gira en torno a la figura de un cantaor extremeño. En esta ocasión se trata de Pepe 'el Molinero', nacido en Campanario.

En la presentación, el autor relató que estaba especialmente contento con el libro publicado por varias razones. En primer lugar, porque con él culminaba el compromiso adquirido hace más de treinta años para rescatar el flamenco extremeño y sus olvidados artistas creadores. Y enumero los logros, fruto de este trabajo: el estudio y homologación de los Cantes Extremeños, el homenaje, monumento y la calle dedicada a Porrina de Badajoz, el rescate de la dinastía de los Badajoz y su escuela de guitarra, los libros dedicados a los creadores extremeños, Porrina de Badajoz, Pérez de Guzmán, Manolo de Fregenal, el de Pepe 'el de Orellana', y ahora este último, el creador que le quedaba, Pepe 'el Molinero'.

«He tardado mucho porque también había que trabajar para vivir, pero ha valido la pena. No siempre sale lo que te propones y con lo que te comprometes, pero hoy yo puedo decir, aunque haya tardado más de 30 años, misión cumplida y sueño cumplido», aseguró.

En segundo lugar, porque en este trabajo hace un reconocimiento documentado y de justicia a un cantaor que triunfó en su época y que estuvo durante mucho tiempo olvidado, como todos los de su tiempo, al que, «catalogué su taranta y conseguí que se reconociera como propia en un congreso nacional de arte flamenco».

También, matizó el autor, se hace justicia a Campanario en el flamenco, y a su peña flamenca, que es una de las punteras, no solo en Extremadura, sino en toda la geografía flamenca.

Por último, porque con el descubrimiento de la guitarrista María Casado, la única guitarrista profesional del flamenco de acompañamiento que ha dado Extremadura, y una de las cinco de toda la historia del flamenco, se hace una gran aportación en el campo de la investigación del flamenco.

Esa misma tarde, en el cine-teatro Olimpia de Campanario, lugar donde se tributó el último homenaje en vida a Pepe 'el Molinero' en 1985, tuvo lugar la presentación artística del trabajo de Francisco Zambrano.

Intervinieron en el acto Diego Murillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Campanario, y el prologuista del libro Anastasio Pajuelo Gallardo, sobrino nieto de Pepe 'el Molinero'. Así mismo la mesa la completaban Pedro Ponce, presidente de la peña Duende y Pureza-Pepe el Molinero de Campanario; el alcalde de Campanario Elías López, y el diputado provincial de la zona, José María Sánchez.

En esta presentación artística Zambrano fue ilustrando sus comentarios con los cantes más emblemáticos de 'el Molinero': su Taranta Personal, su Guajira y la Colombiana, interpretados por el cantaor Francisco Manuel Pajares de Santa Amalia, acompañado a la guitarra por nuestro también paisano Manolín García. Para cerrar el acto, y presentados por el presidente de la peña flamenca Duende y Pureza, intervinieron cantaores de esta entidad y como homenaje a su paisano interpretaron diversos cantes extremeños acompañados todos por la guitarra de Manolín.