'Golfo de los Altos de Cigüeñas', primer premio del campeonato de España

El perro, criado en Fuente de Cantos, es un ratonero bodeguero andaluz, de Cristóbal Carnero

Los ganadores del certamen. :: CEDIDA
CONCURSO CANINO

'Golfo de los Altos de Cigüeñas', un perro ratonero bodeguero andaluz criado por Cristóbal Carnero en Fuente de Cantos ha sido campeón de España de 2014 en el campeonato de morfología, organizado por la Sociedad Canina de España.

Según afirma Carnero, en este tipo de concursos lo que los jueces tienen en cuenta a la hora de valorar los canes es su morfología, su movimiento y su carácter, además deben asegurarse que no tengan ningún defecto que pueda transmitir a su descendencia (dentadura, color, etc.) sino que va a ser un semental que pueda aportar mejoras a la misma.

El perro ha tenido que pasar por varias fases del concurso y ha tenido que asistir y ganar tres exposiciones oficiales en provincias. Finalmente, los diferentes ejemplares que durante el año han ganado las exposiciones que se exigen, compiten en Madrid de donde sale el campeón.

Además, en estos cinco últimos años Cristóbal Carnero ha logrado hacer, a cuatro perros más, campeones de España: Bucanero de los Altos de Cigüeñas, Jacky (Pedro Ximenez de Fraguel's), Curriqui (Fundador de Fraguel's) y 'Golfo de los Altos de Cigüeñas'.

Son muchos los años que Carnero lleva dedicándole a los campeonatos caninos. «'Los Altos de Cigüeñas' es el afijo (es como un apellido oficial que otorga la canina para los perros que crías y que solo lo puedes usar tú, en todo el mundo) que nos concedieron desde el año 1986. «En aquel tiempo criaba pastores alemanes y tuvimos la suerte de poder criar perros bastante buenos pero en el año 1993, por diferentes razones, decidí dejarlo». Añade que estuvo bastantes años sin contacto alguno con el mundillo del perro, pero hace unos siete u ocho años, su hijo se aficionó a los bodegueros.

Según Cristóbal, son numerosas las anécdotas que ha vivido en los concursos caninos y con otros criadores de perros.

Dice que el Bodeguero es una raza «muy nuestra», muy de la zona. Además, que curiosamente existe otra raza llamada 'Terrier Chileno' que es exactamente igual que los bodegueros. «Para mí que es el mismo perro. Supongo que en los barcos que iban a América los llevaban para controlar las ratas de las bodegas y después allí los han ido seleccionando, lo mismo que hemos hecho aquí», aclara Carnero.