Comienzan las fiestas patronales de la Virgen de la Hermosa

Los distintos actos se llevarán a cabo desde el 30 de agosto hasta el día en honor a la santa, el 8 de septiembre

Procesión de la Virgen de la Hermosa. :: J.J.VÁZQUEZ
VIRGEN DE LA HERMOSA

Fuente de Cantos da comienzo a su fiesta mayor en honor a su patrona, la Virgen de la Hermosa, con un programa de actos organizado por la hermandad.

En primer lugar, como acto previo, el viernes 28 de agosto a las 22.15 horas se representará en el auditorio de las Huertas del Hospital 'Diga Treinta y Tres', a cargo de la compañía Teatro de Papel, de Llerena.

En el apartado religioso, la novena arrancará el domingo 30 de agosto con la jornada dedicada a las vocaciones. Este año la hermandad cuenta con el padre Francisco Copete Gil como predicador. Se continúa con la retransmisión de la novena a través de la emisora local, ya que el año pasado fue muy seguida.

El mismo día que da comienzo la novena, y al término de ésta, se abrirán las distintas exposiciones que podrán visitarse hasta el día 7 inclusive. La oferta cultural la constituyen tres muestras, la exposición de pinturas del artista local Juan Iglesias, la exposición de manualidades y artesanía de Natalia Rodríguez y la exposición de paisajes extremeños sobre garrafas y botellas de cristal de Rafael Ruiz.

El 31 de agosto tendrá lugar la jornada dedicada a los emigrantes e inmigrantes. Durante la celebración religiosa se realizará una ofrenda floral a la Virgen por parte de los jugadores de la UD Fuente de Cantos. Abrirá el mes de septiembre el martes y esta vez serán los mayores los protagonistas de la ofrenda floral.

El día 2 de septiembre estará dedicado a los discapacitados y la ofrenda la llevarán a cabo los alumnos del centro ocupacional Francisco Asuar. La misa estará cantada por el coro 'El Patio', que se encargará de ponerle melodía a la eucaristía.

El jueves, día para los niños y jóvenes, la eucaristía estará acompañada por la actuación del coro del Hogar de Mayores dirigido por Juan Ramírez. Este día, antes de comenzar el santo rosario se realizará la exposición del Santísimo Sacramento, que será retirado una vez dada la bendición. A la finalización del acto también se desarrollará en la puerta de la ermita el espectáculo de música y humor 'Minidisco'.

El viernes la jornada será dedicada a los difuntos y la ofrenda correrá a cargo de la asociación de viudas Virgen de la Granada, de Fuente de Cantos. El acompañamiento musical lo llevará a cabo el coro de la Hermandad de San Isidro, bajo la tutela de Gregorio Borrero. Al finalizar la eucaristía en la puerta de la ermita, sobre las 22.15 horas tendrá lugar el concierto de la Escuela Municipal de Música de los Santos de Maimona.

La jornada del sábado 5 de septiembre comenzará a las 10 de la mañana con la celebración de la Séptima Ruta Ciclista Virgen de la Hermosa, que saldrá desde la puerta de la ermita de Fuente de Cantos a Calzadilla, para seguir hasta Bienvenida y volver a Fuente de Cantos. A las once tendrá lugar la carrera de lentitud en la que podrá participar los niños de hasta doce años.

Una vez finalizada la celebración religiosa tendrá lugar el pregón de las fiestas patronales a cargo del paisano seminarista David Cruz, que será presentado por su hermana María Teresa.

Tras ello, llegará el turno de los famosos cohetes de las fiestas de la Hermosa

El domingo será una jornada dedicada a la hermandad de Nuestra Señora de la Hermosa. La ermita permanecerá abierta casi toda la jornada, excepto desde las 15.30 a las 18.00 horas, para facilitar el besamanos de los fieles a su patrona.

A las 8 de la mañana se celebrarán las carreras de galgos correspondientes al XX trofeo Virgen de la Hermosa. A la una de la tarde se presentarán ante la Virgen los niños nacidos en el último año, y a las dos será la ofrenda de flores por parte de los caballistas engalanados. Al finalizar la novena, este día estará amenizando la noche a partir de las 22.15 el grupo folclórico Valdemedel en la puerta de la ermita.

El lunes 7 de septiembre será el último día de novena, y estará dedicado a los catequistas y las misiones. La misa de este día será cantada por la Coral bajo la dirección de Lucas Valverde. A partir de las 8 de la tarde tendrá lugar la ofrenda de flores y velas a la Virgen de la Hermosa, protagonista de estas fiestas. Las velas serán las que lleve en su procesión, las flores han de ser blancas. A las 10.30 horas, frente a la puerta de la ermita, será la primera parte de la puja y la subasta de los brazos del paso de la Virgen. Durante la puja tendrá lugar la actuación de la Escuela Municipal de Música de Fuente de Cantos.

Ya el día grande, el 8 de septiembre, comenzará a las 12.30 horas con la solemne celebración eucarística. A las 19.30 llegará el momento más esperado, la imagen de la Virgen de la Hermosa dejará su templo para recorrer las calles del pueblo con el acompañamiento musical, nuevamente, de la banda de música de Fuente de Cantos. A su regreso a la ermita, el grupo Aires Nuevos cantará la salve dedicada a la Virgen. Posteriormente, la segunda parte de la puja cerrará las celebraciones de las fiestas patronales.