«Con nuestros testimonios ya prestamos ayuda»

El grupo de voluntarias de la AOEX trabajan para ayudar a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares

Grupo de voluntariado de AOEX. :: CEDIDA
VOLUNTARIADO AOEX

El grupo de voluntariado de la delegación de aoex en Fuente de Cantos empezó su andadura oficialmente hace tan solo unos días. HOY Fuente de Cantos habló con la delegada del grupo, Paqui Parra; la subdelegada, Maite García, y con otro de los miembros, Isabel María Navarro, para que expliquen las primeras impresiones y sus proyectos futuros. Algunas de ellas pasaron o están pasando por un cáncer, otras tienen familiares que ya padecieron o aún padecen la enfermedad, y otras, sin más, quieren colaborar y apoyar a la causa.

-¿Cuándo y por qué surge el grupo de voluntarios de AOEX en Fuente de Cantos?

-(Paqui). Surge a raíz de haber estado trabajando ya con ellos en el año 2014. Trabajamos para AOEX e hicimos una charla el Día del Cáncer de Mama y un mercadillo. A la semana siguiente tuvimos que repetir el mercadillo porque la gente se quedó con ganas de más, y además, en diciembre hicimos el desfile de Modas Marisol. La recaudación de todo fue para AOEX. Después de todo esto comenzaron a animarnos para que nos juntáramos e hiciéramos un grupo, y a finales de septiembre fue cuando nos decidimos. Vinieron desde la delegación de Llerena, y los voluntarios de Monesterio, y junto con nosotras se formó el voluntariado.

-¿De qué manera ayuda el grupo a las personas que pasan por un cáncer?

-(Paqui). Simplemente con nuestros testimonios ya ayudamos, además si necesitan algo de la asociación, ésta cuenta con su psicólogo en la zona de Llerena-zafra. En Badajoz tiene también fisioterapeuta por si alguna persona tiene un linfoma en el brazo y necesita terapia, y aquí contamos con el apoyo que nos damos unas a otras.

-¿Qué tipo de actos o actividades llevan a cabo?

-(Paqui). Pues hasta ahora, como grupo de voluntariado solo se ha hecho la marcha solidaria, el día 18. Y ahora tenemos muchas ganas de trabajar, los proyectos irán viniendo.tenemos pensado hacer un curso de voluntariado entre marzo y abril, al que vendría la psicóloga y un oncólogo para impartirlo, pero ya iremos pensando poco a poco y organizando a ver cómo lo preparamos.

-¿Cómo han reaccionado los fuentecanteños y fuentecanteñas a estas actividades propuestas?

-(Maite). Como se pudo comprobar el domingo, todo el mundo se ha volcado con nosotros, a pesar de que el día estuvo bastante malo. Todo el pueblo salió a la calle con impermeables, botas de agua o paraguas, para estar con nosotros. Por nuestra parte pensamos que hubo muy buena aceptación. En Zafra, según hemos podido leer, solo salieron unas 400 personas, y es bastante más grande que Fuente de Cantos, y aquí hubo más de 1.300 personas en la marcha.

-¿Cree que el cáncer sigue siendo un tema tabú en la sociedad?

-Sí, cada vez menos, pero sigue siendo un tema tabú. Hay que ir concienciando a la población que esto le puede tocar a cualquier persona y que nadie está libre. Cuando te diagnostican algo así la gente que no es de tu entorno a veces te mira como si fueras un bicho raro y no es así. (Isabel Mª.) La palabra cáncer siempre está muy asociada a la muerte, pero hoy en día, gracias a las investigaciones y a los tratamientos, la esperanza de vida de una persona que tiene cáncer es mucho más larga y tiene muchas más posibilidades de curación. De esto también trata el grupo, de dar esperanza y de luchar unas con otras por tener una vida mejor. Una de las mejores cosas que hace el grupo es empatizar, cuando dos personas que tienen cáncer se cuentan las experiencias y se ayudan, pueden llegar a entenderse mucho mejor que con alguien que no haya pasado la enfermedad.

-¿Cree que la sociedad está realmente concienciada con los beneficios de realizarse pruebas para la detección precoz del cáncer?

-La mujer más, la mujer con el cáncer de mama se hace ahora antes las pruebas y está más concienciada. Pero la sociedad aún no está lo suficientemente concienciada de la importancia de este tipo de pruebas. Sobre todo los hombres, es raro que un hombre vaya hacerse las pruebas de un cáncer de colón, por ejemplo, sin que se las mande el médico, más que nada también porque es doloroso. La mujer por el contrario, suele estar deseando entrar en la edad para hacerse la prueba y que se le detecte a tiempo.

-¿De qué manera ayuda y apoya el Ayuntamiento de Fuente de Cantos esta iniciativa?

-La verdad es que todo lo que hemos pedido nos lo han cedido, la caseta municipal, ayuda de cuerpos de seguridad o el aula para las reuniones del grupo, entre otras peticiones.

-¿Cuántos socios forman el voluntariado de aoex de Fuente de Cantos?

-(Paqui) De momento no tenemos socios, somos nosotras, un total de 19. Queremos terminar lo del domingo, el recuento y todo, para después, tranquilamente, empezar a trabajar para que se asocien con nosotros el máximo de fuentecanteños posible. Aunque también es cierto que no creemos que haya problemas, porque la gente nos para por la calle para hacerse socio. Por un módico precio de tres euros al año se puede pertenecer a la asociación.