El IES Alba Plata conmemora los próximos días su XVII Semana Cultural

Alumnos del centro educativo el año pasado durante un taller de crepes /IES ALBA PLATA
Alumnos del centro educativo el año pasado durante un taller de crepes / IES ALBA PLATA

Estaba previsto que comenzase hoy con un salida al campo, que ha tenido que ser suspendida a causa de la lluvia

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Alba Plata' de Fuente de Cantos conmemora desde hoy y hasta el próximo vienes, 12 de marzo su XVII Semana Cultural.

Según apuntan desde el centro educativo, la programación prevista para estos días trata de «poner en marcha actividades que en las clases diarias no se pueden llevar a cabo como charlas, conferencias, exposiciones o demostraciones, entre otras». Además, explican, que estas propuestas «sirven para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa, especialmente del alumnado, además de para enriquecer su educación y personalidad, así como para potenciar sus capacidades artísticas, expresivas y/o deportivas».

Y es que, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del centro «se incrementa muchísimo con estas actividades y cohesionan todos los sectores del mismo», aseguran.

En el programa de actividades se contemplan un sinfín propuestas en las que tiene cabida audiciones, concursos, exhibiciones, exposiciones y prácticas de laboratorio.

Estaba previsto que las actividades comenzasen hoy con una salida al campo, pero ésta ha tenido que suspenderse a causa de la lluvia.

Para mañana martes, 9 de abril, hay programado un concurso de robótica para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y para el bachillerato tecnológico. Tras el concurso, el centro acogerá el programa PROADES en la especialidad de tenis en silla de ruedas, dirigido a los alumnos de cuarto de la ESO. Durante la jornada de mañana también habrá concurso de postres franceses para, tercero de la ESO. Los alumnos de primero de la ESO viajarán hasta Villafranca de los Barros para participar en la XVI edición del Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre Educavita.

El miércoles, carrera solidaria

El miércoles, 10 de abril, los alumnos seleccionados participarán en el Concurso Tuxmath. También habrá tiempo para la cocina con el concurso de postres griegos, para cuarto de la ESO y Bachillerato con latín. Este día también se celebrará la 'XI Carrera Solidaria' para recaudar fondos en beneficio de las ONG's Cruz Roja, Manos Unidas y Cáritas de Fuente de Cantos, Bienvenida y Valencia del Ventoso. La cita deportiva se sucederá entre las 12:40 y hasta las 14:30 horas. En ella participará todo el centro, además de alumnos del Colegio Público 'Francisco de Zurbarán'.

Un campeonato de mini-balonmano, una gymkana de inglés, un concurso de retoque digital y una visita a la parroquia serán las actividades a desarrollar el jueves, 11 de abril.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas tendrá lugar el 'Festival de la Solidaridad' en el salón de actos del centro de asociaciones de la localidad. Allí habrá actuaciones a cargo de la comunidad educativa y de entidades colaboradoras. También tendrán cabida un stand de comercio justo y otro para la venta de libros, a favor de Cáritas, de los autores fuentecanteños: D. Juan Ramírez, Manolo González, José Lamilla y José M.ª Zambrano.

Ya el viernes, 12 de abril, antiguos alumnos visitarán el centro para participar en una mesa redonda junto a alumnos de bachillerato. También habrá una representación teatral, a cargo de profesores del centro, bajo el título 'Los insólitos estados de Manuela, La Pelapájaro'. Al término de la función se dará por finalizada la jornada escolar.

Actividades permanentes

Además de todas estas actividades, durante toda la semana habrá actividades permanentes como son una tienda de comercio justo, exposiciones, concursos y talleres. También hay prevista una visita a la EDAR, una salida artística por Fuente de Cantos y una visita a la sala de musculación.

Si desea conocer en detalle el horario de todas estas actividades puede consultarlas haciendo click aquí.

Desde el centro expresan de antemano su «agradecimiento a todos los participantes y colaboradores y, especialmente, al Ayuntamiento de Fuente de Cantos por la posibilidad de utilización del Salón de Actos del Centro de Asociaciones para la celebración de algunas actividades, destinadas a varios grupos a la vez, que aumentan la calidad y el lucimiento de las mismas».