Juan Metidieri celebrando su victoria en las elecciones al campo. / HOY

Asaja vuelve a ganar con claridad las elecciones al campo extremeño

El escrutinio de carácter provisional de las 277 mesas electorales muestra que Asaja ha obtenido el 49,54% de los votos regionales, UPA el 32,05% y La Unión el 16,15%

REDACCIÓN Badajoz

El escrutinio de las 277 mesas en las que se podía votar para las elecciones del campo extremeño indican, a la espera del escrutinio general definitivo -que se realizará el próximo miércoles-, que Asaja ha ganado las elecciones con un 49,54% de los votos. UPA-UCE ha obtenido el 32,05% y La Unión el 16,15%. Las que se quedan fuera del Consejo Asesor Agrario son Aequum Agrum, con un 1,61%, y la Coordinadora Agraria de Extremadura, con el 0,66%. La participación global ha sido finalmente del 61,05%

Esto se traduce en que la asociación agraria presidida por Juan Metidieri obtiene seis escaños, lo mismo que en las pasadas elecciones. UPA-UCE entra también en el Consejo Asesor Agrario con tres, así como La Unión, que cuenta con un delegado.

En cuanto a los resultados por provincias, en la de Cáceres, Asaja ha logrado un 45,47%; UPA-UCE Extremadura ha obtenido un 36,05%; La Unión Extremadura, un 17,42%; Aequum Agrum, el 0,72%, y la Coordinadora Agraria de Extremadura, el 0,33%.

Por su parte, Asaja ha obtenido en la provincia de Badajoz un 52,92%; UPA-UCE Extremadura ha obtenido un 28,72%; La Unión Extremadura, un 15,08%; Aequum Agrum, el 2,67% y Coordinadora Agraria de Extremadura, el 0,6%.

Juan Metidieri ha mostrado su satisfacción por los resultados, a la espera del escrutinio general definitivo. El dirigente agrario ha querido «agradecer la confianza de los agricultores y ganaderos, que han reeditado su apoyo a Asaja». «Esto es un impulso para seguir trabajando por el campo extremeño», ha afirmado.

Cabe recordar que para poder optar a uno de los diez delegados que formarán parte del futuro Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), las organizaciones agrarias debían alcanzar, como mínimo, el 15% del global de los votos.

El actual CAEX está conformado por seis representantes de ASAJA-APAG y cuatro de UPA-UCE. Más de 130 trabajadores de la Consejería de Agricultura han trabajado en esta jornada electoral, una jornada en la que no se han producido incidentes reseñables.

Como se ha informado, el campo extremeño ha elegido a quién le representa y su grado de representatividad en el Consejo Asesor Agrario. Los comicios volvieron a sacar las urnas en los 385 municipios de Extremadura que habilitaron mesas electorales. Unas elecciones con menos votantes y más candidaturas en liza que las últimos, celebradas el 12 de marzo de 2017.

Sin incidentes

La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables. En Don Benito, como informa Estrella Domeque, la antigua Cámara Agraria de Don Benito respiraba todavía este domingo ambiente de boda tras una celebración del día anterior en el salón de plenos con restos de cofeti y algún grano de ese arroz que en esta campaña no podrá sembrarse debido a las limitaciones por la sequía.

Allí, las papeletas de Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión, COAG y Aequum Agrum se encontraban a disposición de unos 170 agricultores y ganaderos desde las 9 de la mañana, vecinos de Don Benito, pero también de Conquista del Guadiana y Mengabril. Los restos del banquete nupcial contrastaban con la tranquilidad de un domingo electoral que atrajo apenas a apenas una decena de votantes en las primeras horas. Todo lo contrario ocurría en las seis entidades locales menores de Don Benito con participantes más madrugadores. De hecho, en el municipio de Ruecas el colegio electoral cerró en torno las 10 de la mañana mientras en Don Benito el goteo era lento al menos diez personas se encontraron con la sorpresa de que su nombre no estaba en el censo.

Uno de los que sí pudo votar fue Antonio Jesús Rodríguez, que miraba de reojo el reloj pendiente del partido en Canarias del Don Benito, que se juega la permanencia. «Lo que hacemos es dar nuestro apoyo a la organización que creemos que nos puede defender mejor en las mesas de negociación. Hace ya años que arrastramos una grave situación en lo relativo a los precios, algo que deriva muchas veces de la competencia desleal que existe con terceros países dejando entrar productos a bajos precios y con una normativa más permisiva para ellos», expresó tras pasar por las urnas.

Además de esta problemática, para Antonio Jesús es importante también conseguir una mano de obra cualificada «y que tenga alicientes»; así como abordar la subida de los costes «que es desorbitada y se suma a la diferencia que existe entre el precio del consumidor y el agricultor».

En Trujillo, por ejemplo, según informa Javier Sánchez Pablos, a mediodía ya habían votado 24 personas, el 20 por ciento del censo. En este municipio cacereño hubo una mesa electoral situada en los bajos del Ayuntamiento, con un censo electoral de 106 personas de los diferentes núcleos de población de Trujillo, así como de Santa Marta del Magasca. En esta ocasión, Huertas de Ánimas no tuvo una mesa, como en ediciones anteriores y sus votantes se integraron en la trujillana.

Integrantes de la mesa electoral también señalaron que en alguna población cercana la mesa electoral se cerró antes de mediodía, debido a que todos sus votantes ejercieron ese derecho a voto. Sin embargo, en Trujillo tenían asumido que se tenían que quedar hasta las ocho de la tarde, hora de cierre de los colegios electorales.