Borrar
cedida
«Bodegón con cidras, naranjas y rosa» de Zurbarán se exhibe en el Museo del Prado

«Bodegón con cidras, naranjas y rosa» de Zurbarán se exhibe en el Museo del Prado

Un cuadro que desde hace 71 años no estaba en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2024, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Prado expone en la sala 10 A, hasta el 30 de junio, Bodegón con cidras, naranjas y rosa, la única naturaleza muerta firmada y fechada de Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum. Se trata una de las obras capitales en la historia de este género en Europa y su descubrimiento en la década de 1920 permitió avanzar en el proceso de reconstrucción del catálogo del pintor.

El préstamo de esta obra se inscribe en el programa 'La obra invitada', una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010 para enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado. Un cuadro que desde hace 71 años no estaba en España y ahora ha sido prestado gracias a un intercambio con Estados Unidos.

El Bodegón con cidras, naranjas y rosa, fechado en 1633, es la única naturaleza muerta firmada por Francisco de Zurbarán, y una de las pocas piezas de este género que conocemos del pintor. Constituye, también, una de las obras maestras de la historia de la naturaleza muerta en Occidente, y su descubrimiento en la década de 1920 no solo permitió avanzar en el estudio de esta temática en Zurbarán, sino que coincidió con el inicio de la conciencia de que en España había existido una tradición secular ininterrumpida en el cultivo de este género.

Con ocasión de la presencia temporal del cuadro en el Museo del Prado, en calidad de «Obra invitada», se ha organizado un coloquio, que persigue ofrecer al espectador un conocimiento más preciso de la obra. El debate estará precedido por las intervenciones de tres especialistas, que tratarán sobre su procedencia; sobre el papel que juega en el Norton Simon Museum; sobre lo que los estudios técnicos revelan acerca del proceso creativo del cuadro; sobre la importancia y la singularidad del mismo en el contexto de la historia del bodegón español (y aún europeo); y sobre su autor, Francisco de Zurbarán, su significación en el conjunto de su obra, y el momento por el que atravesaba su carrera cuando lo firmó en 1633.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios