El buen tiempo acompaña a los fuentecanteños en su camino hacia la pradera de San Isidro

El Estandarte, a la salida del camino esta mañana /Isabel Ambrona
El Estandarte, a la salida del camino esta mañana / Isabel Ambrona

Cientos de carrozas, caballos y romeros han partido esta mañana, tras la Misa, junto al Estandarte del Santo

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Centenares de romeros, procedentes tanto de Fuente de Cantos como de pueblos vecinos, se encuentran en estos momentos disfrutando del buen tiempo que hoy los acompaña y de los bellos paisajes que rodean a esta localidad enclavada en la comarca de Tentudía, en su tradicional camino hasta la pradera de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

Las actividades comenzaron en la mañana de este sábado, 11 de mayo, a partir de las 10:00 horas, con la salida del Estandarte del Santo de la parroquia, acompañado por las Reinas y Damas de Honor de la Romería, hasta la confluencia de las calles Mártires con Romanones. En ese lugar, a partir de las 10:30 horas ha tenido lugar una Santa Misa en honor a San Isidro Labrador, donde el párroco ha bendecido a todos los romeros de cara al camino. A continuación, y tras las llegada de caballistas, carrozas y demás peregrinos, ha tenido lugar el inicio del camino hacia la pradera.

El desfile ha estado encabezado, como es habitual, por la carreta con Estandarte del Santo, tirado por bueyes. A continuación se han sucedido romeros a pie, seguidos por más de un centenar de carros y caballos. Cerrando la comitiva se encuentra una ambulancia de Cruz Roja y un vehículo de seguridad. Éstos dos últimos son los dos únicos vehículos a motor autorizados en este caminar.

La primera parada, de media hora de duración, está prevista en el Alto del Risco, a la entrada de la Cañada Real. La segunda parada tendrá lugar en la 'Dehesa de Megías'. La entrada a esta finca se cerrará a las 15:30 horas de la tarde. Allí los romeros compartirán cantes, bailes y convivencias durante dos horas, por los que a las 17:30 hora de la tarde, deberá ser desalojado y la organización cerrará la cancela. La tercera y última parada, que tiene el objetivo de reagrupar a toda la comitiva, tendrá lugar en los eucaliptos del Bodión Grande.

La llegada a la pradera, y consecuentemente el fin del camino, está prevista antes de las 20:30 horas de la tarde, ya que a esa hora ser cerrará la cancela de entrada. Una vez allí y a la llegada de la comitiva los coros que así los deseen podrán cantar al santo en la Ermita.

La actividades con motivo de la Romería de San Isidro Labrador en Fuente de Cantos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, volverán a reanudarse la próxima semana, concretamente el próximo martes, 14 mayo. Ese día tendrá lugar la cena de apertura y encendido del alumbrado de la pradera, a partir de las 22:30 horas de la noche. Desde el miércoles 15 y hasta el domingo 19,