Borrar
Carmen Pagador jura como senadora por Badajoz

Carmen Pagador jura como senadora por Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2023, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 17 de agosto arrancaba la XV Legislatura en España con la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado surgidos de las elecciones del 23 de julio. La alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, que resultó elegida senadora por la provincia de Badajoz ha jurado como senadora.

El senador del Partido Popular Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en su sesión constitutiva, celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones. La nueva Cámara Alta ha elegido también al resto de la Mesa, con el senador del PP Javier Maroto como vicepresidente primero y el senador socialista Guillermo Fernández Vara como vicepresidente segundo.

Además, los nuevos miembros de la Cámara Alta han acatado la constitución. En total, 259 parlamentarios han adquirido su condición plena de senadores en esta sesión, con lo que el Senado de la XV Legislatura ha quedado definitivamente constituido.

El primer pleno de la XV Legislatura ha comenzado a las 10 horas con la celebración de la Junta Preparatoria, presidida por el primer senador que entregó la credencial, Enrique Ruiz Escudero. Tras la apertura de la sesión, el secretario general del Senado ha leído la lista de presentación de credenciales y el presidente de la Junta Preparatoria ha dado paso a la formación de la Mesa de edad, presidida por el senador más longevo, Martín Sans Pairutó (PSC) y los cuatro secretarios más jóvenes: secretario primero Jan Pomés López (PSC); secretario segundo, Mario Soler Santos (PSC); secretario tercero, José Ángel Alonso Pérez (PP) y secretario cuarto, Fabián Chinea Correa (ASG).

Elección de la Mesa del Senado

La Mesa de edad ha dado paso a la constitución de la Cámara Alta, con la elección de la Mesa del Senado. Las votaciones se han realizado por papeletas en tres llamamientos: el primero para la elección de la Presidencia, el segundo para la elección de las Vicepresidencias y el tercero para la elección de las Secretarías.

Tras el escrutinio de la primera votación, Pedro Rollán ha sido elegido presidente de la Cámara Alta con 142 votos a favor. La sesión ha proseguido con las votaciones de las Vicepresidencias, en las cuales el popular Javier Maroto y el socialista Guillermo Fernández Vara han sido elegidos con 142 y 98 votos a favor, respectivamente.

Por último, se han elegido las cuatro Secretarías. La senadora Eva Ortiz Vilella, del PP, ha sido elegida secretaria primera con 142 votos a favor, seguida de María del Mar Blanco, también del PP, que ha sumado 139 votos y será la secretaria segunda. María Ángeles Luna, del PSOE, será la secretaria tercera tras conseguir 112 votos y, con dos votos menos, el también socialista Francisco Manuel Fajardo, ha sido elegido secretario cuarto.

Terminado el recuento de votos, Pedro Rollán ha ocupado la Presidencia de la sesión y ha comenzado el acatamiento de la Constitución por los nuevos miembros de la Cámara Alta. En total, 259 senadores y senadoras de los 266 que componen el Senado se han acercado de manera individual y por orden alfabético hasta el atril para realizar la promesa o juramento de acatamiento a la Constitución, necesario para adquirir la condición plena de su cargo. Los siete restantes se encuentran pendientes de ser designados por las asambleas legislativas de Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y La Rioja.

El senador del Partido Popular Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en la sesión constitutiva del Senado, celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones. La nueva Cámara Alta ha elegido también al resto de la Mesa, con el senador del PP Javier Maroto como vicepresidente primero y el senador socialista Guillermo Fernández Vara como vicepresidente segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios