Nuestro padre Jesús Cautivo / Antonio Manuel Miranda

El Cautivo y Ntra. Sra. de la Humildad salen a la calle.

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Con devoción esperaban los fuentecanteños en la tarde del Domingo de Ramos la salida del Cautivo para verlo recorrer las calles de la localidad acompañado de Nuestra Señora de la Humildad.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Humildad salían de nuevo a las calles para realizar la estación de penitencia acompañada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca.

Una procesión salía de la parroquia para recorrer la calle Iglesia, calle Pizarro, plaza Manuel Carrascal, calle Misericordia, calle, cristina, Calle San Julián calle Mártires, (4caminos) calle Virgen de Guadalupe, calle Llerena, (peatonal), calleja del Carmen, Plaza del Carmen, calle Pizarro, calle Iglesia y entrada en parroquia.

El hábito nazareno consta de cíngulo rojo, antifaz y capa en sarga blanca, sotana del mismo tejido y color con botonadura roja en anverso y bocamangas. El antifaz a la altura del pecho lleva una cartela roja con la cruz de San Juan en color blanco. En la capa y a la altura media del antebrazo izquierdo figura el escudo de la hermandad. El escudo de la hermandad se compone de unos grilletes y una cadena en alusión al cautiverio de Nuestro Señor.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de estilo neobarroco, fue concluida en el año 2.002 por el imaginero hispalense Miguel Bejarano Moreno. Se trata de una talla completa, a tamaño natural y de vestir, realizada en madera de cedro con policromía en cabeza, pies y manos. La imagen luce un juego de potencias caladas en plata de ley sobredorada, procedente de los talleres del orfebre hispalense Antonio Santos Campanario. La imagen ha sido concebida esencialmente para procesionar, para ser contemplada desde la altura que supone un paso, destacando el efecto que produce el movimiento de la túnica del Señor con el andar de los costaleros, dando la impresión de que va caminando sobre la gente.

La Imagen Ntra. Sra. de la Humildad llega a la Hermandad a principios de 2012 siendo donada por la familia García Fajardo y realizada por el imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna se trata de una Imagen Mariana a tamaño natural para vestir de candelero.