Cartel del concurso de vinos / cedida

Concurso de vinos y cata popular el 10 de abril

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos organiza el 10 de abril a las 11:00 horas la 41 edición del Concurso de Vinos de Extremadura. Cata popular dirigida a la que hay que inscribirse llamando al teléfono 924 580 380. Se llevará a cabo en el Convento de San Diego, antiguo Hospital de la Sangre.

Paralelamente a la fiesta de la Chanfaina se celebra el concurso regional de vinos en el que, los caldos típicos de las distintas comarcas, concursan por hacerse con el prestigioso premio y lo que el mismo representa.

El concurso de vinos se organizó como un complemento al certamen gastronómico de la chanfaina. En la actualidad el jurado calificador está conformado por catadores profesionales, conocedores «tanto de la técnica de la cada, como de la herramienta de valoración que significa el uso de una ficha de cata», afirmaba Julia Marin, presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, y Profesora de la Universidad de Extremadura

Tal es el éxito y repercusión del Concurso, que desde el año 2017 se realiza además de forma paralela una cata popular dirigida a todos aquellos interesados en conocer las características de los vinos y cómo han de valorarse.

En el año 2018 el número de muestras presentadas al concurso superó las 90, lo que obligo a plantear la edición siguiente (justo la que conmemoraba el 40 aniversario de la celebración del Concurso de Vinos de la Chanfaina) plantear una sesión de precata, con un jurado calificador también profesional, que seleccionó los mejores vinos de cada una de las cuatro categorías.

Estos vinos seleccionados (8 por categoría) son los que participaron en la cata final del año 2019.

Las categorías establecidas son vinos blancos, vinos tintos, y vinos con envejecimiento, y también se decidió incorporar una categoría más, la de vinos rosados.