Conferencia de Paco Zambrano sobre Manolo Caracol

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El flamencólogo Paco Zambrano ofrece una interesante conferencia sobre el cantaor Manolo Caracol con el título «En recuerdo a Manolo Caracol» con motivo del Concurso de Cante Jondo de Granada, de 1922, que impulsaron Falla y Lorca, entre otros artistas e intelectuales andaluces y españoles de otras regiones. La conferencia estará ilustrada por el cante de su nieta Salome Pavón y el toque de Juan Vargas.

Paco Zambrano, ha contado que Manolo Caracol es uno de los genios más grande que ha dado la historia del flamenco. Siendo niño con 12 años, Manolo Caracol, ganó uno de los primeros premios de ese concurso mítico que se celebró en Granada en 1922. «Un acontecimiento, quizás el más importante de la historia del flamenco por lo que supuso de fenómeno mediático y por los que lo hicieron, porque allí estuvieron: García Lorca, Falla, Zuloaga, Juan Ramón Jiménez, Andrés Segovia, etc. Y eso supuso la reconciliación definitiva del flamenco con el mundo intelectual que hasta entonces siempre lo habían tenido de espalda», dice Zambrano. El flamencólogo ha contado que la generación del 98 había atacado el flamenco, era antiflamenquista pero la Generación del 27 se reconcilió y el arranque fue en este concurso.

Su nieta Salome Pavón va a hacer los cantes que hizo en el concurso Manolo Caracol.

«Manolo Caracol es un genio, un revolucionario en su tiempo, y sus creaciones pertenecen a la memoria sentimental de España, quièn no recuerda su zambra y temas como «La salvaora»,» Morita mora», todas sus grandes canciones «Carcelero, carcelero», Caracol lo cantaba todo y lo cantaba bien con sello propio», ha dicho Zambrano.

El sábado 29 de octubre será el gran festival de arte flamenco en homenaje al guitarrista oficial de la peña flamenca de Fuente de Cantos Domingo Díaz. Al cante Pedro «El Granaíno», Esther Merino y Francisco Manuel Pajares, al toque Domingo Díaz, Antonio de patrocinio y Mandolín García, al baile Fuensanta Blanco y su grupo.

Todas las actuaciones se realizarán en el teatro municipal del Centro de Asociaciones de Fuente de Cantos a las 21:30 horas.