Cuatro familias no pueden escolarizar a sus hijos en el único colegio público de Fuente de Cantos

Padres de alumnos a las puertas del colegio durante la concentración del viernes /Isabel Ambrona
Padres de alumnos a las puertas del colegio durante la concentración del viernes / Isabel Ambrona

Esta situación deja como única opción a los pequeños no admitidos a tener que marchar al otro centro, de carácter privado concertado, del que dispone la localidad

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Una treintena de padres se concentraron en la mañana del pasado viernes, 24 de mayo, a las puertas del colegio Francisco de Zurbarán, el único público del que dispone la localidad, para pedir a la Junta de Extremadura la escolarización de la totalidad de alumnos han solicitado matrícula en este centro para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión, el centro ha recibido un total de 29 solicitudes para esta etapa, pero, por ley, tan sólo podría albergar a 25 niños por aula. De este modo, y ciñéndose a la matemática pura y dura, 4 niños, no tendrían la opción de formarse en este colegio durante el próximo curso. Una situación que el colectivo de padres ve «más que injusta», dejando como única opción a los pequeños no admitidos a tener que marchar al otro centro, de carácter privado concertado, del que dispone la localidad.

«¿Por qué no podemos elegir en qué centro queremos que se formen nuestros hijos?», preguntaba ese día una de las madres durante la concentración a las puertas del colegio. Una cuestión que apoyaba Manuel Villalba, otro de los padres cuyo hijo, a día de hoy, se quedaría sin plaza en este colegio público.

«Nuestra reivindicación es que la administración permita que se hagan dos clases y que todos los niños que han solicitado su matricula se queden en el colegio. Ni más ni menos. Creo que es algo bastante lógico», aseveraba Manuel a HOY Fuente de Cantos.

«Los medios para que esta situación se normalice ya existen, solo habría que mantenerlos, razón por la que no entendemos el por qué de esta norma por parte de la Junta».

Desde el colectivo de padres, así como desde el colegio, ya se han puesto en contacto con la administración regional, de la que aún no han recibido respuesta alguna. «A día de hoy, no recibir respuesta por su parte es decir que no. La falta de respuesta es una negativa y hasta que no nos digan nada, nosotros lo tomamos como lo contrario y seguiremos luchando», apostillaba Villalba.

Otra de las cuestiones en las que este colectivo de padres afectados hace hincapié y quiere que quede bien clara es que ninguno tiene nada en contra del centro concertado «simplemente queremos elegir a qué centro queremos que vayan nuestros hijos».

Esta situación no es la primera vez que ocurre en Fuente de Cantos, explicaba una de las madres. «Hace unos años tuvimos la misma situación y conseguimos, tras mucho esfuerzo, que se hiciera una clase mixta», detalló a este medio.

Ahora solo queda confiar en que, una vez más, esta problemática se solucione lo antes posible y todos los niños puedan acceder a una educación pública, un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

'Escuela pública de todos y para todos'
'Escuela pública de todos y para todos' / CEDIDA