Deporte y turismo se dan la mano en el circuito 'Naturaleza de Tentudía 2019'

Durante una prueba ciclista en Monesterio /Isabel Ambrona
Durante una prueba ciclista en Monesterio / Isabel Ambrona

Consta de cinco pruebas federadas, a desarrollar en pueblos de la Comarca, que permitirá a los participantes conseguir el trofeo 'Tentudaico de Oro'

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La carrera de montaña 'Alto Tentudía' en Calera de León el 24 de marzo; la 'Titán Tentudía BTT 5 Miles', en Cabeza la Vaca el 27 de abril; la 'Ruta MTB Tentudía Bodonal' el 16 de junio en Bodonal de la Sierra; el 'Duatlón de Tentudía', en Calera de León el 1 de septiembre; y el 'Trail Ibérico Sierra de Tentudía', en Cabeza la Vaca el 10 de noviembre, son las cinco pruebas federadas, en torno al atletismo y al ciclismo, que constituyen el 'Circuito Naturaleza de Tentudía 2019', que ya comienza este domingo en Calera de León.

Puesto en marcha por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad, a través de sus técnicos deportivos comarcales y locales junto a colectivos que tienen en el medio natural su ámbito de actuación, este cómputo de pruebas tiene el objetivo de «aprovechar las características medio ambientales y paisajísticas que convierten a la Sierra de Tentudía en un paraíso para el deporte en el medio natural».

Se trata pues de un circuito donde la principal protagonista es la Comarca en su conjunto, dejando en segundo plano los nombres de los pueblos, que conjuga pruebas deportivas asentadas en el calendario regional, con una larga trayectoria y alta participación, así como pruebas con nuevas modalidades deportivas. En él solo tienen cabida pruebas federadas con un alto nivel de organización con el objetivo de conseguir un «selecto circuito de gran atractivo». Centrado en la Sierra de Tentudía, pretende ser elmotor de arranque de un circuito más amplio, con la participación de más pueblos y abarcando un territorio mayor. También aspira a ser la referencia para otras pruebas de la Comarca que quieran formar parte de él, tanto a nivel deportivo, organizativo y de puesta en escena, ya que cualquier pueblo de la zona puede pedir formar parte de él.

Con una dimensión que contempla su puesta en marcha a largo plazo, desde la organización se otorgará a los participantes que completen todas las pruebas del circuito el trofeo 'Tentudaico de Oro' y la inscripción gratuita a una de ellas para la próxima temporada.

Según apuntan desde el Servicio de Dinamización, además del componente deportivo, esta iniciativa pretende también poner en valor el componente turístico de nuestros pueblos «creando un perfil de participante que viaja en familia y cuyo reto deportivo incite a la pernoctación y visita de la Comarca». Es por ello por lo que hace hincapié «en su medio natural y su patrimonio cultural, con una visión en red de recursos ecoturísticos y culturales».