La Diputación de Badajoz subvenciona la redacción del proyecto de obras del Centro de día

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Municipios como Villafranca de los Barros, Zafra, Fuente de Cantos, Azuaga, Monesterio, Berlanga, Bienvenida, Usagre, Segura de León, Hinojosa del Valle, Aceuchal o Villalba de los Barros se beneficiarán de estos proyectos

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones 2022, para financiar la redacción de proyectos de obra que contribuyan a impulsar el reto demográfico y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La inversión alcanza 500.000 euros

Esta convocatoria está dirigida a aquellos municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores para la realización de redacciones de proyectos de ejecución de obras en infraestructuras municipales. Con esto se facilita a las entidades locales de la provincia los medios y recursos necesarios, para que lleven a cabo políticas activas para afrontar el reto demográfico, la creación de oportunidades en el mundo rural y la persecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

A través de estas ayudas, la institución provincial busca la reactivación económica y el fomento del empleo, sobre todo, en aquellas poblaciones con menor capacidad económica y de gestión que han sido castigadas por la crisis sanitaria. De forma adicional, se pretende incentivar el sector de la construcción, desde un punto de vista general, con el efecto correlativo de creación de empleo directa e indirecta que se puede derivar.

Desde la institución provincial. A través de Área de Fomento, se apoya a los municipios financiando, por tercer año consecutivo, los trabajos de redacción de proyectos de obras a entidades locales de la provincia que no dispongan de personal para elaborarlos. Estos proyectos incluirán los gastos de los trabajos de topografía y estudios geotécnicos, en caso de resultar necesarios.

Se han subvencionado un total de 64 proyectos a ayuntamientos de la provincia con un tope máximo de 10.000 euros cada uno, ascendiendo a un montante total de 500.000 euros.

Algunos de los proyectos subvencionados son centros de día, instalaciones deportivas, infraestructuras en calles, rehabilitación de edificios públicos, polígonos industriales, y otros muchos que tendrán un impacto relevante en el desarrollo de políticas de desarrollo del reto demográfico.

Se prevé la generación de un potente estímulo para la inversión pública en la provincia, de tal manera que los proyectos que se deriven de las subvenciones supondrán un caudal de obra pública de 10 millones de euros, según referencias generales de mercado.

Con esta línea de subvención, la Diputación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructuras.

En el caso de Fuente de Cantos La Diputación de Badajoz subvenciona la redacción del proyecto de obras del Centro de día por un importe de 9.982,50 euros.