La Diputación incorpora a la Nubeteca 'En la recachera', un libro que recoge el vocabulario popular de Fuente de Cantos

Vista de la portada del libro /DIPUTACIÓN
Vista de la portada del libro / DIPUTACIÓN

En él su autor, Juan Ramírez, aglutina una selección de más de 700 vocablos, de la que se han excluido los vulgarismos y palabras recogidas en el Diccionario de la RAE

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Diputación de Badajoz ha dado hoy a conocer que ya ha incorporado en el catálogo Nubeteca el libro, 'En la recachera', una obra que aglutina más de 700 palabras del vocabulario popular de Fuente de Cantos, recogidas por su autor fuentecanteño, Juan Ramírez García.

Se trata de un texto, editado y cedido en digital por la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz. De este modo, el libro ya está disponible por descarga directa (sin DRM) para todos los socios de las bibliotecas públicas municipales de la provincia que quieran consultarlo de forma online. Pueden hacerlo a través del siguiente enlace web .

Como ya adelantó HOY Fuente de Cantos, a finales de octubre de 2018, que fue cuando la Diputación de Badajoz editó el libro en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, su autor fue recogiendo el habla popular de los vecinos durante años para poder dar forma a su texto. Parte de la culpa de que este libro saliese adelante la tienen los antiguos alumnos del autor, que investigaron en sus entornos familiares, para descubrir así palabras autóctonas empleadas. También aportó algunos vocablos propios de la localidad Cayetano Ibarra Barroso, que además ha tomado parte en el libro, siendo autor de su prólogo.

Las palabras que aparecen en este glosario han sido objeto de una selección, de la que se han excluido los vulgarismos y las palabras que están recogidas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sí se han incluido aquellas palabras que, aunque figuren en el Diccionario, se utilizan en Fuente de Cantos con un significado distinto a las acepciones de la publicación de la Real Academia.

Así, 'En la recachera' se trata de un término que indica un lugar resguardado de las inclemencias del tiempo, donde se suelen reunir en tertulia los vecinos.