Extremadura despide el 2018 con música, magia y a la carrera

Los niños podrán sacar el máximo partido a los planes programados en esta recta final del año con propuestas novedosas como la Nochevieja Infantil

Extremadura despide el 2018 con música, magia y a la carrera
REDACCIÓN HOY.ES

La agenda de ocio extremeña se despide de 2018 con una animada programación. Los eventos navideños siguen su curso con belenes, conciertos, paseos en bici y las tradicionales San Silvestres. También habrá tiempo para la magia, los deseos y la danza. Pero los niños, principales protagonistas de esta fechas, son los que podrán sacar el máximo partido a los planes programados en esta recta final de 2018. Teatro, talleres, juegos y muchas otras actividades infantiles copan los programas de esta Navidad en los diferentes puntos de la geografía extremeña.

Badajoz Diversión en Iberocio, magia y música

La 28 edición de la Feria de la Infancia y Juventud, Iberocio 2018, centrará gran parte de la atención de niños y jóvenes en Badajoz. La cita, que se celebra hasta el domingo 30 de diciembre en Ifeba tiene como novedades un taller de habilidades domésticas y cuatro simuladores de Formula 1 entre más de un centenar de actividades. También hay nuevos equipos de realidad virtual, tirolinas, rocódromos y puentes colgantes, un fotomatón para tener un recuerdo, un espacio que fomenta el diseño y la creatividad y otro de la Universidad de Extremadura, en el que acercarse a la Física, Química, Realidad Aumentada y Tecnología de los Alimentos.

El ilusionismo también se hará un hueco en la agenda de los más pequeños. El espectáculo 'Magia en familia' llega al teatro López de Ayala este viernes 28 de diciembre. La cita, que arrancará a las 19.30 horas, estará llena de misterio, asombro, ilusión y sueños para todos los públicos. Christian Magritte será el encargado de introducir a los espectadores en su mundo mágico de apariciones, desapariciones e ilusiones interactivas donde el protagonista es el público.

Christian Magritte:: HOY
Christian Magritte:: HOY

El sábado por la mañana vuelve a Badajoz una de las citas lúdicas más esperadas de la Navidad: la Ciclocabalgata solidaria. Será por primera vez inclusiva y en ella participarán personas con diferentes discapacidades, así como personas mayores, junto con los ciclistas y patinadores de la ciudad.

Pasada edición de la Ciclocabalgata, a su paso por el Puente de Palmas:: HOY
Pasada edición de la Ciclocabalgata, a su paso por el Puente de Palmas:: HOY

La cita también mantiene su carácter solidario. Para inscribirse hay que donar al menos un kilo de comida. La Ciclocabalgata comenzará a las 11 horas y durará algo menos de 30 minutos.

Badajoz también será escenario de una cita muy especial: la noche de los deseos. El sábado 29 de diciembre tendrá lugar este evento que consiste en la suelta de farolillos en el parque del Guadiana. El encuentro comenzará a las 19.15 horas en las pistas deportivas situadas entre los puentes de Palmas y de la Universidad. Los farolillos se pueden conseguir con la inscripción de 2,5 euros. El evento ha sido organizado por la asociación cultural Alcazaba con la colaboración de la Concejalía de Turismo.

'Los Chicos del Coro' actúan el sábado en el López:: HOY
'Los Chicos del Coro' actúan el sábado en el López:: HOY

El concierto de 'Los Chicos del Coro' que estaba previsto para el jueves en el teatro López de Ayala ha sido aplazado hasta este sábado 29, a las 12 horas. 'Los Chicos del Coro de Saint Marc' presentarán su último espectáculo, '¡Fantasía!', donde ponen voz a los temas más populares de las películas de Disney. El espectáculo está dirigido a niños de entre 10 y 15 años y forma parte de la gira de la formación por el país, en la que también están sus canciones más conocidas.

Los pequeños de Badajoz podrán celebrar este año las campanadas con unas horas de antelación. La Nochevieja infantil arrancará desde las 11.00 horas del lunes, 31 de diciembre, en Plaza de España.

El austríaco Tobias Gossmann dirigirá el Concierto de Año Nuevo:: HOY
El austríaco Tobias Gossmann dirigirá el Concierto de Año Nuevo:: HOY

Badajoz recibirá, como es tradición, el año con buena música. El austríaco Tobias Gossmann dirigirá a la Orquesta de Extremadura en el Concierto de Año Nuevo en el Teatro López de Ayala, en el que contará con la participación del concertino Nersés Avakimyan. El programa musical del 1 de enero incluye la interpretación de piezas de Franz Liszt, Johann Strauss, Joseph Lanner y Franz von Suppé, entre otros compositores. El precio de las entradas que se celebrará el 1 de enero a las 20.00 horas es de 15 euros en anfiteatro y 20 euros en patio de butacas.

Cáceres Teatro y música

Seis formaciones musicales con ADN extremeño, 10 horas de espectáculo en vivo y una comida popular entre medias. La calle Océano, situada en la Charca Musia, acoge este viernes desde las 13.00 y hasta las 23.00 horas un festival solidario de punk-rock, cuya entrada será canjeable por leche, huevos o salchichas. Alimentos, todos ellos, que irán destinados a diferentes colectivos sociales de la capital cacereña con el objetivo de contribuir con la causa de las personas más necesitadas. El acto, en el que colaboran la Red de Solidaridad Popular y la Asamblea Antirrepresiva, contará con la participación de grupos locales como 'Kolifa', 'La Gatera', 'Kaóticas Kosmonautas', 'La Kaverna 247', 'Txustázeo & Punkto en Boka' y 'Nivel Freático', quienes serán los encargamos de poner ritmo a esta jornada cultural. Durante la cita, a primera hora de la tarde, también se llevará a cabo una paellada popular.

Los pequeños, los que más disfrutan estos días navideños, tienen una cita este sábado con la compañía T Gracia que pone en escena, el 29 de diciembre a las 18.30 horas en el Gran Teatro, 'La ratita presumida'. El espectáculo está recomendado para niños a partir de 3 años y las entradas cuestan 13 euros.

La compañía T Gracia interpreta 'La ratita presumida' en el Gran Teatro de Cáceres.
La compañía T Gracia interpreta 'La ratita presumida' en el Gran Teatro de Cáceres.

También este sábado, pero dos horas más tarde, el Ballet Imperial Ruso pone en escena 'El lago de los cisnes' en el Palacio de Congresos. El espectáculo comenzará a partir de las 20.30 horas y las entradas cuestan 20 euros.

Además, todos los días estará abierto el mercado navideño en el Paseo de Cánovas (hasta el 8 de enero). Se trata de una muestra de artesanía, libros, juguetes y regalos para Navidad. También se podrá patinar en la pista de hielo instalada en la Plaza Mayor.

Mérida Cine y ocio infantil

En Mérida los más pequeños tendrán una cita con el cine. El cine club Forum organiza un año más 'Navidades de cine', con la proyección de varias películas que acercarán el séptimo arte a los espectadores más pequeños. La comedia de aventuras 'Piratas' llegará el 28 de diciembre. La película se proyectará en la sede de la Fundación CB, ubicada en la plaza de Santo Domingo. Empezará a las 12 horas y la entrada será gratuita.

El Centro de Ocio el Economato de la capital extremeña acoge durante las vacaciones de Navidad talleres inclusivos. Este viernes 28 de diciembre continúan con propuestas para niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años. El taller para niños de 8 a 12 años, con 12 participantes, se celebrará en el primer turno, de 10 a 12 de la mañana. El de pequeños de 4 a 7 años, también con 12 plazas cada grupo, se incorporará a continuación, de 12 a 14 horas.

Como es tradicional, durante las fiestas navideñas el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida programa la actividad Satvrnalia Romana que tiene lugar en las salas del MNAR ayer, hoy y mañana y que se desarrolla de 16 a 18.30 horas. Esta actividad tiene como objetivo recordar cuáles eran los ritos que tenían lugar en estas fechas en época romana y compararlas con nuestras Navidades actuales, dentro de un ambiente divertido y desenfadado. De manera paralela tienen lugar la Satvrnalia para público adulto y público infantil.

La cita, que arracó el jueves 27, continuará este viernes y sábado. Tendrá lugar de 16 a 18.30 horas.

Saturnalia ha arrancado este jueves en el Museo Romano:: J.M. ROMERO
Saturnalia ha arrancado este jueves en el Museo Romano:: J.M. ROMERO

El programa navideño de Mérida también incluye este año una fiesta 'preúvas'. El evento se desarrollará el 30 de diciembre en la Plaza de España desde las 22 horas hasta la 1 de la madrugada.

También este domingo, el Ballet Imperial Ruso pone en escena 'El lago de los cisnes' en el Palacio de Congresos. El espectáculo es a partir de las 19.00 horas y las entradas cuestan 20 euros.

Plasencia Gala benéfica de baile y mercadillo

En Plasencia, la escuela de baile Plantagenet despide el año, una vez más, desde el escenario del Teatro Alkázar con su Gala Benéfica de Navidad, un espectáculo de baile ameno y divertido con muestras de bailes de salón, baile latino, danza moderna, sevillanas, zumba y gimnasia rítmica, aderezado con alguna sorpresa, en el que participarán alumnos y profesores.

Las entradas, de 6 euros, podrán adquirirse de forma anticipada en la propia escuela, situada en la calle Leonor de Plantagenet, y la recaudación irá íntegramente destinada al Banco de Alimentos.

El mercado artesanal estará en la Puerta del Sol de Plasencia hasta el 29 de diciembre, así como el 4 y 5 de enero, en horario de 10 a 21 horas. Como cada año está protagonizado por una gran variedad de productos: jabones, bisutería, macramé, dulces, juguetes de madera, etcétera.

Provincia de Badajoz Tradición, hip-hop, teatro

El Festival de Teatro Infantil y Familiar «Theatre Ves?» se celebra en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada hasta el 30 de diciembre 2018. Las obras de compañías profesionales encantarán tanto a pequeños como a mayores. Precio del bono para los espectáculos: 10 euros y la entrada diaria: 3 euros.

La Asociación Extremeña de Lucha Escénica (Aeleda) pondrá en escena en Almendralejo la obra 'Huerta Montero, una mirada al pasado', un texto de José María Galavís. Ese mismo día habrá una cata de cavas extremeños para adultos y de mostos para los niños en el yacimiento de huerta Montero. El precio es de 5 euros.

La localidad pacense de Valle de la Serena acoge el sábado 29 de diciembre la actividad III Navidad de Antaño. El evento se llevará a cabo en la calle Reyes Huertas, en las inmediaciones del Museo Casa labriega de La Serena, a partir de las 17.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de las escenas tradicionales del Belén, una representación típica navideña y un recital de villancicos extremeños.

Sfdk ofrece un concierto este sábado en Quintana.: HOY
Sfdk ofrece un concierto este sábado en Quintana.: HOY

Sfdk vuelve a sus orígenes en su último trabajo, 'Redención' que lleva a Quintana de la Serena este sábado. Se presenta como uno de los eventos musicales más destacados del último trimestre del año, y que mejor manera de decir adiós a 2018 con la actuación de una de las formaciones de hip-hop más reconocidas a nivel nacional e internacional. El grupo, formado por el MC Saturnino Rey 'Zatu' y el DJ Acción Sánchez, darán el único concierto en Extremadura de su gira, que ha incluido eventos en Chile, Madrid, Barcelona, además de otros destacados festivales del panorama español.

La compañía de teatro extremeña Wonderland representará los días 29 y 30 de diciembre la obra 'Hotel Singapur' en Zafra. La obra, de la autora Lola Nuño, se representará a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zafra. Será a las 19,30 horas en el Complejo Cultural Teatro de Zafra al precio de 5 euros la entrada.

Además, Villanueva de la Serena va a celebrar la Nochevieja Infantil por primera vez. Será el sábado 29 a partir de las 11.00 horas en la Plaza de España.

Talavera la Real despide el año con uvas de chocolate y farolillos de los deseos. La actividad tendrá lugar este sábado 29 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro de Ocio Juvenil

Música, entretenimiento y el sorteo de un coche marcan la agenda de actividades del último fin de semana del año en Don Benito. La primera cita será este viernes con la celebración de una nueva edición de la nochevieja infantil que comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de España con actividades lúdicas realizadas por las asociaciones juveniles locales y por la asociación Amat, que realizará la continuación del taller de artesanía local realizado hace unas semanas. A las 11:25 horas se comenzará el reparto gratuito de cotillones y uvas, que serán gominolas, para 600 menores, hasta fin de existencias.

Y despedir el año con actividad al aire libre es un buen plan para bajar los atracones navideños. La clásica Ruta de los Doce Apóstoles se celebra el domingo el 30 de diciembre y espera congregar a un millar de senderistas para despedir el año. Se trata de la undécima edición de esta marcha en Salvaleón que forma parte del Circuito Camina Extremadura 2018. Los participantes inscritos se acreditarán a las 8 de la mañana en la plaza de España de la localidad pacense y empezarán a caminar a partir de las 9.00 horas. La llegada está prevista a las 13.30 horas y se recorrerán 16 kilómetros

Provincia de Cáceres La borrasca llega a Ceclavín

El municipio de Ceclavín celebra la fiesta La Borrasca a partir del 22 de diciembre con diferentes actividades. El sábado, 29 de diciembre, a las 18.30 horas tiene lugar el musical 'Las chicas del Madroño' en el centro social y el domingo, 30 de diciembre, a las 18 horas se podrá ver el espectáculo de marionetas en el centro social.

El Ayuntamiento de Gata ha organizado, para decir adiós al 2018, la Ruta Senderista San Blas por Tragulla que se celebrará el domingo 30 de diciembre. Se trata de una caminata de diez kilómetros con salida a las 9.30 horas. La inscripción cuesta 3 euros e incluye seguro, bocadillo y obsequio

Las San Silvestres recorren Extremadura Despedir el año a la carrera

Muchos extremeños despedirán las últimas horas del año corriendo. En la capital pacense se celebra este sábado la San Silvestre infantil, que tendrá lugar a partir de las 11 horas en las instalaciones de Ifeba. Las inscripciones tienen un precio de 5 euros y la recaudación irá destinada a los pequeños Isaac Rodríguez y Adán Fariñas. La San Silvestre absoluta se celebrará el domingo día 30 en el parque del río de la margen derecha. Habrá una carrera de 10 kilómetros (con salida a las 11 horas), una de 5 kilómetros (12.15 horas), y una caminata por la salud y la solidaridad de 3,5 km (13 horas). La meta se situará junto al kiosco situado entre los puentes Real y de la Universidad. Las inscripciones tienen un precio de 5 euros.

La X San Silvestre de Mérida también se celebra este domingo el 30 de diciembre. La salida y la meta estarán situadas en la avenida Juan Carlos I y se llevará a cabo a partir de las 11.30 horas desde la barriada de La Antigua. La carrera está organizada por el Club Atletismo Mérida en colaboración con Guillen Sport, la Peña Madridista de la Antigua y el Ayuntamiento de Mérida.

Este año se celebra la I San Silvestre Usagreña, una carrera solidaria a beneficio de la AECC. La misma tendrá dos categorías en la modalidad de carrera, con premios para los tres primeros clasificados. Para aquellas personas que no deseen correr y quieran colaborar se podrá realizar el recorrido andando. El evento tendrá lugar el domingo día 30 y la venta de dorsales solidarios será a las 16.30 horas en la Plaza de España, antes de dar comienzo la carrera.

De forma saludable y con un divertido ambiente, Don Benito despedirá el año con la XIX edición de la Sansilvestre, una de las pruebas más tradicionales de la región. La novedad más importante de la cita solidaria es que este año aumenta el número de dorsales, que pasa de los 2.500 a 3.000 dorsales.

La San Silvestre de Almendralejo también se celebra este domingo. Además de las pruebas infantiles (1,4 kilómetros) y de aficionados (3 km), habrá una carrera de 7 kilómetros de distancia para personas más preparadas. La recaudación irá destinada a la Asociación de familiares de personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tierra de Barros.

En Campanario la quinta edición de la carrera San Silvestre se celebra el último día del año a partir de las 10.30 horas. Los corredores saldrán desde el Parque de la Constitución y habrá diferentes categorías.

Carreras en la provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres, este sábado se celebra la San Silvestre de Navalmoral, organizada por Fondistas Moralos. Será a partir de las 18.30 horas con distintas categorías. Empezarán los 'chupetines', para salir después prebenjamines (18:40), benjamines (18:50), alevines (19:00) e infantiles y cadetes a las 19.15.

El XXIII Cross Popular San Silvestre de Cáceres, que se celebrará el próximo 31 de diciembre, espera reunir a 7.200 personas y lograr así un nuevo récord de participación después de las 6.850 personas del año pasado. La carrera, organizada un año más por la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica con un presupuesto de 9.300 euros, se ha convertido en el evento lúdico deportivo no competitivo que más personas congrega.

La San Silvestre de Plasencia regresa este año a su cita tradicional, el 31 de diciembre. El evento solidario incluye categorías para todas las edades y condiciones: inclusión, chupetín (0-5 años), alevín (6-10), infantil (11-15), juvenil (16-18), absoluto (19-39) y veterano (más de 40 años). Las carreras comenzarán a las 16.30 horas en la avenida de la Hispanidad. Las primeras serán para los más pequeños, en la propia recta de la avenida, y continuarán con las de los jóvenes, que tendrán que llegar ya hasta el final de Cañada Real y regresar, en un recorrido de unos dos kilómetros.

El lunes, 31, se celebra en Coria la XXII San Silvestre Navideña. La carrera comenzará a las 17 horas desde la Avenida Alfonso VII.

La X edición de la San Silvestre jaraiceña también se disputará el día 31. Como de costumbre, podrán participar atletas de las categorías pitufos, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, absoluta masculina y femenina y veterana A, B y C. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día 31 de diciembre, en la Plaza Mayor hasta media hora antes del inicio de la carrera, que dará comienzo a las 11 horas.

Cerramos el repaso a las carreras de fin de año con la XII edición de la San Silvestre de Jarandilla de la Vera, que partirá a las 16 horas desde la plaza del Ayuntamiento. Será el lunes 31 de diciembre y habrá premios para los participantes.