Extremadura es la región con mayor escolarización de niños de 5 años

Escolares empiezan la jornada en un centro de Cáceres. :: HOY/
Escolares empiezan la jornada en un centro de Cáceres. :: HOY

La asociación de empresarios del sur de España (CESUR) presentó ayer su primer «chequeo al sistema educativo» de la región

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Extremadura es la región (después de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla) con un peso mayor de la enseñanza pública, un 80,1%, y la media nacional es un 67,2%. Pero en cuanto a Educación Infantil (la que va de cero a seis años), la comunidad presenta la tasa más alta de escolarización del país. A los dos años ya es del 46,5% y a los cinco aumentó en 2017 (último dato disponible) hasta el 99,8%. En España esos índices son del 58,7% y 97,1% respectivamente, por lo que tanto España como Extremadura superan los objetivos de la Unión Europea en 2020, que pretende el 95% de escolarización en esta primera etapa educativa.

Los datos los aportó ayer la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur), que nació hace cinco años y lleva tres analizando el sector educativo de Andalucía. Ahora, por primera vez, ha realizado un informe denominado 'Chequeo al sistema educativo en España y Extremadura, 2019'. Cesur aglutina a más de 125 empresas cuya facturación es equivalente al 20 por ciento del PIB andaluz y con este tipo de estudios pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de España desde el ámbito privado.

Para entender el informe presentado ayer en Badajoz hay que tener en cuenta el contexto, señaló Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, al que acompañó en la presentación de estos datos Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur. Entre el público estuvo Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura.

Así, entre otros factores, hay que saber que esta región es la quinta comunidad con mayor extensión y la tercera con menor densidad de población. En cuanto a antecedentes, en Extremadura se da el menor porcentaje de población (43,1%) de personas de entre 25 y 64 años que completaron estudios postobligatorios, los cuales hoy son los padres y madres de la mayoría de alumnos. Según destacó Sancho, más que una foto de la situación actual el informe pretende poner sobre la mesa la evolución del sistema. Un ejemplo, los repetidores en España alcanzan una tasa del 31,4% a los 15 años y en Extremadura el retraso a esta edad es del 32,8%, si bien hace cinco años era del 44,6%, lo que denota un esfuerzo.

El informe también señala que Extremadura es la octava comunidad que más dinero público gasta por alumno, con 6.431 euros, superior a la media nacional, que se sitúa en 5.607. Por otro lado, hace referencia al número medio de alumnos por ordenador en centros públicos, una clasificación que lidera Extremadura con 1,6 alumnos y que cierra Madrid con cinco.

Fernando Seco y Miguel Ángel Sancho ayer en Badajoz :: Casimiro Moreno
Fernando Seco y Miguel Ángel Sancho ayer en Badajoz :: Casimiro Moreno

Otro dato que ayuda a explicar la composición de la población podría ser el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados. En el régimen general Extremadura ocupa el último lugar con el 2,8% cuando otras comunidades como Cataluña o Baleares rondan el 14%.

El documento no se centra solo en los estudiantes y apunta diferencias territoriales en el nivel educativo alcanzado por la población. En particular Extremadura tiene la cifra más elevada de alumnos con nivel inferior a Secundaria, un 55%, (1,9 menos que en 2017 y 5 puntos menos que en 2013). La media de España es un 40,9%.

Este informe es mucho más amplio y consta de 46 páginas. Ha tenido como fuente principal 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019' realizado por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y educación. Además, se han usado datos del Ministerio de Educación con información de este año y el Anuario estadístico de Extremadura de 2018.

Algunos datos

6.431 euros es lo que gasta Extremadura por alumno, superior a la media nacional, que se sitúa en 5.607 euros.

80,1% es el peso que tiene la enseñanza pública en Extremadura, índice solo superado por Castilla-la Mancha y superior a la media nacional, de 67.2%. El peso de la privada concertada en la región es del 17,6% y el de la privada sin concertar del 2,2%

32,8% es el porcentaje de repetidores que hay cuando han alcanzado los 15 años de edad (31,4% es la media nacional) en la región. Hace cinco años era del 44,6%.