cedida

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha entregado sus primeros reconocimientos a los mejores proyectos implantados en el medio rural

os premios han sido entregados en la localidad de Guadalupe en un abarrotado auditorio.

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

En Extremadura tenemos 24 Grupos de Acción Local, agrupados en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), que llevan más de 30 años impulsando y subvencionando centenares de iniciativas y proyectos vitales para cada una de sus comarcas.

Con el objetivo de reconocer y poner en valor las iniciativas apoyadas y financiadas por los Grupos de Acción Local, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha entregado sus primeros reconocimientos a los mejores proyectos implantados en el medio rural a través de LEADER.

A esta convocatoria se han presentado 88 candidaturas de las que se han elegido tres por cada una de las categorías.

Los finalistas al mejor proyecto turístico son el Otoño Mágico del Ambroz (DIVA), Restaurante Versátil (CEDER CÁPARRA) y la Nave Va de la Comarca de Campo Arañuelo ( ARJABOR) y el ganador ha sido , el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

Los finalistas al mejor proyecto agroalimentario son Bioterra de la Comarca de Tierra de Barros (FEDESIBA) , Loncheados Lonchiber de la Comarca de Sierra- Suroeste ( ADERSUR) y Conservas vegetales Sabor Verato ( ADICOVER) y el ganador ha sido la empresa Lonchiber de Higuera la Real.

Los finalistas a la mejor iniciativa pública son El Festivalino del Valle del Alagón (ADESVAL), Coworking- Circular Fab de Arroyo de la Luz (TAGUS) y la Batalla de la Albuera (FEDESIBA) y el ganador ha sido El Festivalino de Pescueza.

Los finalistas al mejor proyecto innovador son los Caminos Accesibles para personas con discapacidad visual en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe de ADEME; Acho emprende 2.0 de Tierra de Barros (FEDESIBA) ; Creación de Chozos Glamping el Regajo» del Valle del Jerte( SOPRODEVAJE) y el ganador ha sido Los Caminos Accesibles de Monfrague de ADEME.

Las candidaturas al mejor Proyecto Mujer Emprendedora son: Abona Global, de la Comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT); Cerámica Mudéjar de la Campiña Sur; Innovaciones Disras de Vegas Altas (ADEVAG) y la ganadora ha sido Catalina Pizarro de Abona Global.

Las candidaturas al mejor Proyecto Estratégico de Transformación Territorial y Reto Demográfico son « «Ruta sin barreras: Un turismo para todos» de ADERCO y CEDECO TENTUDÍA. el Plan de innovación y dinamización social y económica de la juventud de TAGUS y Reserva de la Biosfera de la Siberia y la ganadora ha sido la Reserva de la Biosfera de la Siberia del Ceder La Siberia.

Existe un séptimo reconocimiento a la persona que más se haya significado en su apoyo a los Grupos de Acción Local de Extremadura y ha recaído sobre Aurelio Garcia Bermúdez, expresidente de Redex y de la Red Nacional de Desarrollo Rural.

Para Julia Gutierrez Mateos, actual presidenta de REDEX «Era necesario, es imprescindible que se reconozca y conozca la labor que los grupos de acción local hacen en sus comarcas y territorios apoyando iniciativas y proyectos que permiten mantener vivos nuestros pueblos. Esa es la misión de Redex, abordar el futuro con valentía impulsando el Desarrollo Rural»

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, hizo especial hincapié en la importancia de cada pequeño proyecto, cada iniciativa y cada inversión, para que el mundo rural, tan importante para Extremadura, esté más vivo cada día. El desarrollo rural es un desarrollo real.

Los premios han sido entregados el día 30 de Noviembre en Guadalupe en un abarrotado auditorio con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, de los Presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, las Consejeras de Agricultura, Turismo e Igualdad, la FEMPEX y decenas de alcaldes y técnicos y empresarios de nuestro medio rural.