Interior del Monasterio de Tentudía / hoy

Felipe Lorenzana participa en el homenaje a Manuel López Fernández

Manuel es autor de innumerables publicaciones científicas

El próximo día 18 de junio tendrá lugar en el Monasterio de Tentudía de Calera de león, un acto de reconocimiento y homenaje a D. Manuel López Fernández, natural de esta localidad, Doctor en Historia, Premio de Investigación de Temas Tarifeños, Cronista Oficial de Calera de León. Las dos principales áreas de estudio de Manuel se centran en la Orden de Santiago y Campo de Gibraltar; no en vano, «La Orden de Santiago y el Maestre Pelay Pérez Correa» fue el título de su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de «Sobresaliente cum lauden».

Manuel es autor de innumerables publicaciones científicas (artículos, colaboraciones y libros) sobre diversas materias históricas producto de su dilatada actividad de investigación en archivos y bibliotecas nacionales e internacionales; destacar el libro publicado junto a su amigo y colega Andrés Oyola Fabián: La Orden de Santiago y la Vicaría de Santa María de Tudía. (Siglos XII-XIX) o el que el que va a presentarse este mes de junio : Tentudía: Religiosidad mariana,leyenda, historia y arte.

De igual modo pertenece a varias instituciones como la UNED, Centro Asociado de Algeciras, Instituto de Estudios Campogibraltareños o Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; con las que colabora de forma asidua;así mismo, Manuel ha sido el autor de la obra de teatro que de forma anual y en agosto, se celebra en Calera de León, Tentudía, la gloria de un maestre y que este agosto cumple su octava edición. Nuestro historiador, es conocido por su extensa e importante trayectoria que de forma perseverante y desinteresada realiza y por haber dedicado gran parte de ella a estudiar la historia de Calera de León ; es por lo que un grupo de personas de la localidad, han organizado una jornada-reconocimiento para mostrarle el agradecimiento de quienes valoran su amor y dedicación a la puesta en valor de nuestra historia y patrimonio histórico-artístico, mediante un sencillo acto que dará comienzo a las 18 horas con una Mesa redonda donde se tratará las aportaciones de Manuel a Tentudía y Campo de Gibraltar, para ello contaran con José Beneroso Santos, licenciado en Geografía e Historia. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Puri Contreras López, Felipe Lorenzada de la Puente, Doctor en Historia Moderna y profesor en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos, Juan Carlos Guzmán Fernández. Secretario Académico/Bibliotecario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia Campo de Gibraltar, Angela Madrid Medina. Doctora en Historia, investigadora especialista en Órdenes de caballerías y Carlos Manuel Cubero Galán. Historiador y arqueólogo.

Posteriormente tendrá lugar el propio acto-homenaje y se finalizará con una pequeña representación teatral a cargo de la Asociación Tentudía teatro. Para llevar a término esta actividad se cuenta con la colaboración de la Hermandad de la Virgen de Tentudía y la Asociación Tentudía Teatro.