Preparación de la chanfaina / cedida

Felipe Macarro se alza con el «Machacaó de Plata» en la Fiesta de la Chanfaina

Un total de 118 cocineros compiten por el título de Chanfainero Mayor en una jornada radiante y mucha afluencia de público

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Felipe Macarro Mateos de la Peña «Agáchate al Pilón» ha resultado ganador de la 51 edición de la fiesta de la Chanfaina celebrada este domingo en Fuente de Cantos llevándose el preciado «Machacaó de Plata» trofeo que les acredita como los mejores cocineros de este plato tradicional extremeño de entre los 118 presentados a concurso, y su cocinero ha sido nombrado «Cocinero Mayor 2022» un premio que ha otorgado la alcaldesa de la localidad Carmen Pagador.

El segundo premio, ha sido para Chanfainal Coutdown de Angel Alba Tascón, el tercer premio peña el Corralino de José María Zambrano Boza, el cuarto premio para la peña Los Morriones de Agustina Domínguez Muñoz, y el quinto premio para la peña Pruébala Cocinero de José Luis Zapata Cerón.

El premio a la mejor chanfaina de fuera queda desierto y premios a la presentación de ingredientes para la Miranda También Existe, As de copas y La Tira. Presentación de Peñas el LLavín y peña cinco duros.

Fuente de Cantos recupera así su cita gastronómica más tradicional: la chanfaina. Una fiesta declarada de interés turístico regional que vuelve tras dos años de parón, debido a la pandemia. Había ganas de fiesta y había ganas de chanfaina y el espléndido día que nos deja el domingo ha contribuido a que miles de personas disfruten de esta jornada a la que le ha puesto música el grupo folklórico «La Encina» de Olivenza.

Desde muy primera hora las peñas pasaban a retirar la leña por el salón usos múltiples del recinto ferial. También han retirado el mandil, cerveza y vinos que han donado varias casas comerciales. Desde las 10:30 h el jurado ya estaba pasando por las peñas para puntuar las presentaciones, y una hora después tenía lugar la Ofrenda del Cordero, justo poco antes del comienzo del concurso que ha continuado hasta las 13:45 h cuando ha finalizado el tiempo para la realización de chanfainas. En ese momento la suerte estaba echada para las 118 peñas, algunas de ellas muy reconocidas por los premios de años anteriores.

La presidenta del jurado Ana Belén González Pinos, no lo ha tenido nada fácil. González Pinos es consultora y formadora gastronómica, especialista en quesos artesanos y vinos de jerez. Jueza catadora internacional de quesos. Directora del departamento de gastronomía y comité de expertos de la Asociación Internacional Patrimonio Gastronómico Protegido.

También esta mañana se ha ofrecido una muestra de esquileo tradicional a tijera, degustación de chanfaina en el bar del salón multiusos con un coste de 2 € plato de chanfaina, pan y cerveza.

A las 16:30 h. (aproximadamente) entrega de premios de los distintos concursos (gastronómicos, vinos, galgos). Este año la placa al pastor más mayor se ha otorgado a Bernardo Bernal Alarcón.

Tambien este domingo ha habido degustación de cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina.

El asado de los corderos certificados bajo IGP Corderex es todo un espectáculo. Las canales de los corderos se asan abiertas sobre carbón de encina durante aproximadamente 5 h. El cocinado es a fuego lento con su propio jugo, logrando que la carne quede especialmente tierna, muy jugosa y deliciosa. La recaudación será a beneficio de Cruz Roja, AOEX, Cáritas y Manos Unidas de Fuente de Cantos.