Borrar
CEDIDA
Fernández Vara anuncia medidas de apoyo al sector agrario para garantizar el relevo generacional

Fernández Vara anuncia medidas de apoyo al sector agrario para garantizar el relevo generacional

HOY FUENTE DE CANTOS

Martes, 16 de mayo 2023, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes medidas de apoyo al sector agrario para garantizar el relevo generacional.

Así se ha expresado Fernández Vara en declaraciones a los medios de comunicación en Fuente de Cantos, donde ha visitado la localidad junto alministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con motivo de la romería en honor a San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Allí, el candidato socialista a la reelección ha adelantado que el próximo miércoles mantendrá una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) para presentarles «una propuesta de complementariedad a todo lo que el Gobierno de España está haciendo para hacer posible que entre todos podamos hacer frente a la inmensa y tremenda sequía que estamos viviendo, prácticamente desde diciembre».

Una propuesta, ha indicado, para hacer frente a tres factores, el primero, «porque lo necesitan, porque lo están pasando mal», consecuencia de la faltade lluvias. En segundo lugar, ha advertido que «si el campo no permite vivir a sus agricultores, ganaderos y productores del propio campo, no habrá relevo generacional».

Por ello, ha señalado que en estos momentos se están tomando «muchas decisiones» respecto a este asunto y ha remarcado que la nueva PAC tendrá «un impacto real sobre lo que significa el relevo generacional en el campo».

Respecto al tercer factor, ha advertido que «si hay sequía, el mundo del campo tiene un problema», pero «todos los demás también porque habrá menos alimentos y cada vez más gente en el mundo». Eso, ha continuado, «conllevará a que haya cada vez más hambre, un hecho contra el que tenemos que luchar», pero también a que haya cada vez más demanda de alimentos con la consiguiente subida de los precios, lo que acabará repercutiendo en las personas más vulnerable.

Por tanto, el líder socialista ha avisado de que «este no es un problema sectorial», sino «de envergadura y de una gran dimensión» al que tenemos que hacer frente para dar una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

LIQUIDEZ PARA EL SECTOR AGRARIO

Además, el programa de Gobierno del PSOE incluye el desarrollo de un nuevo instrumento financiero para dotar de financiación al sector agrario, a través de avales y bonificación de intereses.

También refuerza el apoyo a los seguros agrarios y la participación en las mesas de trabajo para mejorar las condiciones de las distintas líneas de seguros agrarios con el objetivo de impulsar mejores coberturas, valoraciones ajustadas e indemnizaciones más rápidas.

El programa de Gobierno socialista aboga por destinar a las inversiones en la industria agroalimentaria subvenciones a fondo perdido entre el 21 y el 35 por ciento, siendo mayor este porcentaje para los municipios de menos de 2.000 habitantes, así como para las inversiones en economía circular, cooperativas de segundo grado y entidades agrarias prioritarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios