El Festival de Teatro de Mérida, la UME y los policías locales, Medalla de Extremadura 2019

El Festival de Teatro de Mérida, la UME y los policías locales, Medalla de Extremadura 2019

También recibirán la distinción la Sociedad Micológica de Extremadura, la periodista María Jesús Almeida y la poetisa Ada Salas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Dos mujeres (una periodista y una poetisa), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Sociedad Micológica Extremeña y los cuerpos de la Policía Local y la Unidad Militar de Emergencias (UME) son las nuevas Medallas de Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer las personas y colectivos reconocidos con la máxima distinción regional y que recibirán el galardón el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. El Gobierno regional ha optado por conceder, de forma conjunta, la medalla extremeña a la Policía Local, que tiene 1.350 efectivos repartidos por la comunidad, y a la UME, que ha intervenido para retirar toneladas camalote en el río Guadiana en el último año.

Las premiadas a título particular son la periodista pacense María Jesús Almeida, un referente de la radio extremeña en las últimas décadas, y la poetisa cacereña Ada Salas. Nacida en Badajoz en 1953, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Almeida ha desarrollado toda su carrera profesional, 34 años, en la cadena Ser. Almeida fue la primera mujer que empezó a trabajar en la entonces emisora única de Badajoz, Radio Extremadura (SER) en 1977. Mientras, Ada Salas, de 54 años, es una de las máximas representantes de la poesía extremeña, destaca la Junta, y colabora activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros nacionales e internacionales. 'Variaciones en blanco', 'Lugar de la derrota', 'Esto no es el silencio' o el más reciente 'Descendimiento' son una muestra de su labor poética. Salas también es ensayista.

De otra parte, el Festival Internacional Clásico de Mérida, la principal cita cultural de Extremadura, recibe el reconocimiento de la Medalla de Extremadura después de que cumpla 86 años y haya celebrado 65 ediciones. «Es impulsor de las artes escénicas en general y del teatro en particular, motor de la economía regional y local, polo atrayente del turismo y activador del mercado laboral», reseña el Ejecutivo extremeño. Es la cita teatral de habla hispana más importante del mundo, concluye.

Por último, la Sociedad Micológica Extremeña recibe también la máxima distinción regional. El colectivo se fundó en 1981 por los farmacéuticos Gaspar Manzano, José Luis Pérez, José Antonio Bote, María Dolores Rodríguez y Matías Rodríguez. Desde otoño de 1988 desarrolla jornadas micológica en los principales municipios de la región «para identificar las setas que llevan los aficionados, exponerlas y finalizar con una conferencia impartida por micólogos de prestigio».

La sociedad lleva también sus conocimientos a las aulas para fomentar el conocimiento y la afición al mundo de las setas y el respeto a la naturaleza.

La reacción de los galardonados