La Virgen de la Hermosa en Fuente de Cantos / cedida

Fuente de Cantos vive su día grande

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

La localidad de Fuente de Cantos vive su día grande con la celebración de las fiestas patronales en honor a la virgen de Nuestra Señora de la Hermosa, cuya festividad se celebra este 8 de septiembre.

A las 12:30 horas tiene lugar la solemne celebración eucarística concelebrada por varios sacerdotes y el párroco y director espiritual de la hermandad, Juan Francisco Apolo. La ermita permanecerá abierta para facilitar a todos los fieles la visita a la Virgen, a excepción de 15:30 a 18:00 horas que permanecerá cerrada. A las 22:00 horas la hermandad pide a los fieles acercarse a la puerta de la ermita para cantar el himno y si es posible se realizará la puja a cargo de Juan Ramírez.

Como consecuencia de la pandemia por segundo año consecutivo no hay procesión con la virgen por las calles de la localidad.

El Hermano Mayor, Francisco Miranda, ha señalado a Hoy que a partir de las 22:00 horas, ya que la virgen no ha podido salir en procesión, invita a los fuentecanteños que acudan a la puerta de la ermita para rezar a la virgen y despedirse.

«El año pasado nos llevamos una grata sorpresa. Porque Sergio Guillen, un tamborilero de la localidad se presentó con el tamboril y estuvimos cantando junto a los costaleros, el himno de la virgen, la salve rociera etc., rezamos un padre nuestro y fue emocionante la despedida. Fue un acto precioso y yo espero que este año ocurra igual», afirma Miranda.

En la jornada de ayer martes 7 de septiembre se celebró el último día de novena, una jornada que estuvo dedicada a la familia con la participación de. matrimonios en general y particularmente los que celebran sus Bodas de Plata o de Oro fueron homenajeados. Contó con la participación del coro parroquial. Posteriormente en la puerta de la ermita se izó la bandera extremeña con motivo del Día de Extremadura a los sones del himno de la región. También sonó el himno de España y terminaron con el himno de la Virgen de La Hermosa cantado por todos los asistentes. Un acto muy bonito y entrañable como lo ha calificado el Hermano Mayor, Francisco Miranda.

Si la situación epidemiológica lo permite a las 22:30 horas, y ya en la puerta de la Ermita de la Hermosa, primera parte de la puja con izado de la bandera extremeña y con la interpretación del Himno de Extremadura. Y como preámbulo al día de nuestra comunidad autónoma. Finalizando con la interpretación del Himno en honor a la Virgen de la Hermosa, con la presencia de vecinos y autoridades.

La Hermandad de la Virgen de La Hermosa ha preparado un extenso programa de actos culturales y religiosos para disfrute de los vecinos, que ha venido desarrollándose desde finales del mes de agosto hasta el día de hoy.