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“Si tuviera que venderme como marca lo enfocaría como divertida, original y sin miedo al ridículo”

“Si tuviera que venderme como marca lo enfocaría como divertida, original y sin miedo al ridículo”

A sus 24 años, Carlota Zambrano acaba de ganar dos ‘Agripina’, premios nacionales de publicidad por su campaña de ‘puertas rojas’ que sorprendió a Sevilla

Juan Carlos Zambrano

Martes, 3 de enero 2017, 18:41

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Aún no ha concluido sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, pero ya tiene en su haber dos galardones nacionales por su innovadora campaña Open your future, que sorprendió a los sevillanos al encontrarse de la noche a la mañana misteriosas puertas rojas en mitad de la acera. Desde hace más de un año trabaja en la agencia Imagina Avertising y, pese a los premios, es consciente de las dificultades para abrirse paso en esta profesión.

--¿Cómo surgió la idea de las puertas rojas?

--La agencia recibió el encargo del grupo de academias English Language Institute (ELI) y me asignaron la parte creativa. Recibí un briefing (informe previo) con los objetivos, el público al que se debía captar, qué se quería comunicar Empecé a dar vueltas a la idea, a documentarme, y surgió: el centro sería que aprender inglés te abre posibilidades, y de ahí llegué al tema de las puertas. Lo del color es que el rojo es el color corporativo de ELI.

-¿En qué consistió la campaña?

--Un lunes se colocaron las puertas en distintos puntos del centro de Sevilla, sin decir qué eran. La gente miraba y empezó a hacerles fotos y subirlas a las redes. Cada día poníamos un cartel: faltan X días y movíamos el hashtag #puertaroja. Así creamos expectación, hasta el viernes, donde se desveló: a las personas que se acercaban les colocábamos unas gafas de realidad virtual donde veían su futuro profesional antes y después de aprender inglés, cómo se le abrían puertas. Además, en distintos medios difundimos el eslogan open your future, repartimos a los padres latas como de conserva con los logos y lemas, donde había una llave y quien abriera una taquilla tendría un curso gratis, hicimos un sorteo online Fueron varias acciones coordinadas con una estrategia común.

--¿Esperaba el premio?

--En realidad fueron dos premios, uno en la categoría Teaser, a la mejor acción del tipo de publicidad enigmática, la que genera interés sin desvelar qué se anuncia, y otro en la categoría de Juventud Creativa. Respondiendo a su pregunta, no, no lo esperaba ni yo ni la agencia. Era la primera vez que Imagina Advertising se presentaba al premio y por supuesto la primera vez que yo me presentaba. Fue muy emocionante porque ganamos en las dos categorías a las que optábamos.

--¿Cree que los galardones le ayudaran a abrirse camino?

--Eso espero, porque no dejan de ser un reconocimiento a la labor y el trabajo.

--Dejando al margen esta campaña, ¿por qué decidió estudiar Publicidad?

--Quería hacer algo que me permitiese desarrollar mi creatividad, no solo aplicar una serie de conocimientos previos, sino que entrase en juego lo inesperado, la imaginación. Probé con esta carrera y respondía a lo que yo quería.

--¿Cómo se diseña una campaña?

--Lo primero es investigar, documentarte, saber qué se quiere publicitar y para quién. Luego viene la parte creativa, diseñar la estrategia, centrar la campaña y generar acciones que llamen la atención, y luego todo eso hay que plasmarlo.

--¿Valoran las empresas este trabajo?

--Hay de todo, hay quien te da libertad y confía en que tú eres la profesional y sabes qué están haciendo y otros que no, que tienen un concepto muy cerrado, de publicitarse para vender más de manera inmediata, pero para eso, digo yo, están las ofertas y las rebajas. Lo que yo trato es de generar confianza en las marcas. Lo otro viene después.

--¿Cuántas veces ha oído algo como bah, eso también lo hago yo?

--¡Buff!, demasiadas. Creen que una idea surge así, sin más, cuando para ello tienes que tener no solo imaginación, sino unos conocimientos de estrategia, de medios, de público, que llevan años. Plasmar una estrategia en un eslogan es lo más difícil, pero hay quien dice que bueno, que no es más que una frase. En fin.

--Por último, ¿si tuviese que venderse como marca, cómo lo haría?

--El enfoque sería que soy una persona divertida, que me tomo las cosas con humor, que soy original y que he perdido ese miedo al ridículo que te atenaza al principio. Creo que así podría ser: original, divertida y valiente, ¿qué más quieres?

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