La Guardia Civil investigó a cuatro vecinos de Fuente de Cantos y Zafra por suplantar la identidad y falsificar documentos en la tramitación del cambio de titularidad de vehículos

La investigación se inició por la denuncia de una persona a la que suplantaron su identidad ilegalmente para tramitarle sin su consentimiento la titularidad de tres vehículos

REDACCIÓN HOY FUENTE DE CANTOS
REDACCIÓN HOY FUENTE DE CANTOS

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, instruyó diligencias a cuatro vecinos de Fuente de Cantos y Zafra, como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por un vecino de Fuente de Cantos, quien relató a los agentes, que autores desconocidos sin su consentimiento, le habrían tramitado la titularidad de tres vehículos que aparecen a su nombre en la Jefatura Provincial de Badajoz.

Esta persona advirtió los hechos tras recibir en su domicilio una carta emitida por el OAR (Organismo Autónomo de Recaudación), reclamándole el pago del impuesto de circulación (IVTM) de un turismo que no era de su propiedad.

Tras personarse en las dependencias del OAR, para advertir del error, no solo le fue confirmada la titularidad de ese vehículo, sino que también le advirtieron que tenía pendiente satisfacer la deuda por impago del mismo impuesto, a otros dos vehículos mixtos.

Posteriormente en sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, le confirmaron nuevamente que era titular de los tres vehículos consultados, desconociendo en todo momento dicha circunstancia, ya que nunca fue propietario de ninguno de ellos.

Fruto de la investigación, los agentes pudieron averiguar la implicación de cuatro vecinos de los municipios pacenses de Fuente de Cantos y Zafra, dedicados a la compra-venta de vehículos, y que supuestamente utilizaron ilegítimamente el Documento Nacional de Identidad del denunciante para expedir los documentos falsos, todo ello con el objetivo de tramitar el cambio de titularidad.

Ante los citados hechos, se pudo intervenir los expedientes de tramitación del cambio de titularidad a nombre del perjudicado, en los que se hallaron contratos de compraventa, facturas, modelos de solicitud de transmisión, mandatos y firmas falsas.

Con la colaboración de la Jefatura Provincial de Trafico de Badajoz, se pudo constatar que los investigados simularon la participación e intervención del denunciante, cuando lo cierto es que desconocía absolutamente que dichos trámites habían sido presentados, ya que él no tenia vínculo alguno con ninguno de los tres vehículos relacionados.

Gestiones e indagaciones en las que también se pudo comprobar como nuevamente habían suplantado la identidad de la victima, con el objetivo de tramitar la venta de uno de estos tres vehículos a otra persona.

Con todas las pruebas incriminatorias, a los cuatro investigados se les instruyó diligencias como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción que entiende del asunto.