Borrar
Primer premio Angela Parra
Inmaculada Rodríguez Molina se alza con el «Machacaó de Plata» en la Fiesta de la Chanfaina

Inmaculada Rodríguez Molina se alza con el «Machacaó de Plata» en la Fiesta de la Chanfaina

Un total de 149 cocineros compiten por el título de Chanfainero/a Mayor en una jornada con mucha afluencia de público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de abril 2024, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cocinera Inmaculada Rodríguez Molina de la peña «La tira» ha resultado ganadora de la 53 edición de la fiesta de la Chanfaina celebrada este domingo en Fuente de Cantos llevándose el preciado «Machacaó de Plata» trofeo que les acredita como los mejores cocineros de este plato tradicional extremeño de entre los 149 presentados a concurso en esta ocasión, y su cocinera ha sido nombrado «Chanfainera Mayor 2024» un premio que ha otorgado la alcaldesa de la localidad Carmen Pagador.

El segundo premio, ha sido para «En un momento dao el vacilón es guay» de Agustín Álvarez Navarro, el tercer premio ha sido para la peña «El cansancio» de Marcos González Rey, el cuarto premio para « La Peña Flamenca» cuya cocinera es Mary Rey Borrego, y el quinto premio para «Las otras » de Francis Parra Bautista.

El premio a la mejor chanfaina de fuera de la localidad es para «Ala Pay» de Monesterio cuyo cocinero es José Antonio Granero Sánchez . El premio a la mejor presentación de ingredientes ha sido para «El desavío» de Fátima Parra Redondo, el segundo premio para la peña «Los del canal» de Ramón Abril Gato y el tercer premio para «En un momento dao el vacilón es guay» de Agustín Álvarez Navarro.

El primer premio a la mejor decoración de la peña es para «El Llarin» de Cayetano Ibarra Barroso, el segundo premio es para la peña «as de copas» de Elena Zambrano y tercer premio para la peña «El soplillo» de Marga Diéguez Gómez.

Fuente de Cantos ha disfrutado de su cita gastronómica más tradicional: la chanfaina. Una fiesta declarada de interés turístico regional que ha dejado un día agradable con la bajada de temperaturas de la jornada de la última semana que ha contribuido a que miles de personas disfruten de esta jornada a la que le ha puesto música el grupo folklórico «Renacer» de Badajoz.

Desde muy primera hora las peñas pasaban a retirar la leña por el salón usos múltiples del recinto ferial. También han retirado el mandil, cerveza y vinos que han donado varias casas comerciales. Desde las 10:30 h el jurado ya estaba pasando por las peñas para puntuar las presentaciones, y una hora después tenía lugar la Ofrenda del Cordero, justo poco antes del comienzo del concurso que ha continuado hasta las 13:45 h cuando ha finalizado el tiempo para la realización de chanfainas. En ese momento la suerte estaba echada para las 149 peñas, algunas de ellas muy reconocidas por los premios de años anteriores.

El presidente del jurado ha sido Félix Guerrero chef ejecutivo del Grupo Pimiento Verde, junto a otros seis reputados cocineros.

También esta mañana se ha ofrecido una muestra de esquileo tradicional a tijera, degustación de chanfaina en el bar del salón multiusos con un coste de 2 € plato de chanfaina, pan y cerveza.

A las 18:30 h se ha realizado la entrega de premios de los distintos concursos (gastronómicos, vinos, galgos). Este año la placa al pastor más mayor ha sido para José María Carrasco Diosdado. A las 19:00 h ha tenido lugar la clausura de la feria de muestras .El ayuntamiento agradece la colaboración de los programas de formación Resbar 23_24

Tambien este domingo ha habido degustación de cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina.

El asado de los corderos certificados bajo IGP Corderex es todo un espectáculo. Las canales de los corderos se asan abiertas sobre carbón de encina durante aproximadamente 5 h. El cocinado es a fuego lento con su propio jugo, logrando que la carne quede especialmente tierna, muy jugosa y deliciosa. La recaudación será a beneficio de Cruz Roja, AOEX, Cáritas y Manos Unidas de Fuente de Cantos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios