Las jornadas de historia de Fuente de Cantos abordan «La Música en la historia»

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Las XXI Jornadas de Historia de Fuente de Cantos están dedicadas a la música en la historia y se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro Municipal.

Estas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Lucerna contará con la inauguración del historiador Joaquín Castillo Durán, y la primera ponencia correrá a cargo de Emilio García Carretero, cantante lírico y escritor con el título «Tres compositores extremeños: Cristóbal Oudrid, Joaquín Valverde y Juan Solano». La segunda ponencia será de Emilio González Barroso, maestro, profesor de Música y folklorista, que ofrecerá una conferencia-recital: El folklore musical extremeño.

La tercera ponencia tendrá lugar el sábado a las 10:00 horas y será Miguel del Barco Díaz, quien la imparta, profesor de Órgano y Clave del Conservatorio Oficial Hermanos Berzosa de Cáceres y ofrecerá la conferencia-concierto: Órganos y capillas musicales en la Baja Extremadura en el siglo XVII. Y la conferencia de clausura la ofrecerá Francisco Rodilla León, catedrático de Música y director del Coro de la Universidad de Extremadura que hablará sobre «La recuperación de la música histórica en Extremadura: fuentes, repertorios y compositores».

Mientras que Felipe Lorenzana de la Puente y Clara García Bayón disertarán sobre personajes con historia, III: Marcial y Narciso Guareño Manzano, músicos.

Además, se han admitido un total de nueve comunicaciones de diversas temáticas musicales: Rafael Caso Amador hablará sobre la Aportación a la historia de la música en el suroeste de Badajoz: bandas de música y enseñanza musical en Fregenal de la Sierra (1842-1962); Juan Carlos Jiménez Díaz: La huella artística de la música en las colegiatas andaluzas. El caso de San Hipólito de Córdoba; José Gámez Martín: La Esperanza Macarena y el maestro Juan Vicente Mas Quiles. Noticias sobre la música procesional en la Sevilla de la posguerra; Julián Ruiz Banderas: El paisaje sonoro de algunas villas y ciudades del sur de Extremadura en la Edad Moderna; Antonio Blanch Sánchez: Música y tortura. La música al servicio del mal; Juan Ramírez García: Canciones populares de Fuente de Cantos; José Ignacio Clemente Fernández: Aspectos sociológicos de los organeros de la Baja Extremadura (ss. XVII y XVIII). Nuevas aportaciones; Manuel García Cienfuegos: El órgano de Albert Merklin en el Real Monasterio de Guadalupe; Felipe Lorenzana de la Puente: El organero de Dios. Roque de Ossette y la música en la parroquial fuentecanteña en el siglo XVII

Las jornadas se clausurarán con un concierto. Se trata de proporcionar al profesorado y público interesados recursos contrastados y actualizados sobre las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.

La música ha tenido a lo largo de la historia un protagonismo indiscutible. Abarca todas las épocas, se solapa con las corrientes artísticas, se impregna de las manifestaciones culturales y las enriquece, contribuye a la cohesión social y genera elementos de identidad. Después del paréntesis de dos años impuesto por la pandemia, hemos querido retomar las Jornadas de Historia con el tratamiento de una temática transversal, no sólo por el interés universal que genera, sino también por su capacidad para atraer en torno suyo especialistas de distintas disciplinas: la Musicología, la Historia, el Arte, la Sociología, la Literatura, etc. Las Jornadas se estructuran en torno a cuatro ponencias para las que hemos querido contar con los mejores especialistas extremeños, músicos ellos mismos a la vez, que actualizarán nuestros conocimientos sobre La aportación regional a los géneros populares (Emilio García Carretero), la música sacra (Miguel del Barco Díaz), el folklore musical (Emilio González Barroso) y los recursos para la rehabilitación de nuestra tradición musical (Francisco Rodilla León). Igualmente se abre la convocatoria para la presentación de comunicaciones que profundicen en aspectos concretos de la música desde la perspectiva histórica y artística.

Entre los objetivos destacan profundizar en el estudio de las corrientes musicales y su desarrollo a nivel regional y local, fomentar el tratamiento académico trasversal de la música a través de las distintas disciplinas que conforman el currículo escolar así como enriquecer nuestro conocimiento del pasado local y comarcal, valorando la trascendencia que tuvo la música popular en la configuración de nuestra cultura y de nuestras señas de identidad, también para contribuir a fomentar los valores necesarios que contribuyan a apreciar, difundir y conservar nuestro legado musical.

Cuentan con el patrocinio y colaboración de la Sociedad Extremeña de Historia, Centro de Profesores y recursos de Zafra, Ayuntamiento de Fuente de Cantos, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.