El Dr. Juan Calmaestra ofrece la charla «Bulling y Ciberbulling ¿Qué podemos hacer las familias?»

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El Dr. Juan Calmaestra del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, experto y especialista con un largo currículo sobre bulling, materia en la que lleva trabajando más de 20 años, ofrece en Fuente de Cantos la conferencia titulada «Bulling y Ciberbulling ¿Qué podemos hacer las familias?»

Será el día 10 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas en el taetro Municipal de Fuente de Cantos. Charla organizada por el Ampa del Colegio Francisco de Zurbarán, en colaboración con la Ampa del Colegio San Francisco Javier, Ampa del I.E.S Alba Plata y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos.

El acoso escolar o bullying y el ciberacoso o ciberbullying son un tipo de violencia que sufren 1 de cada 10 niños y niñas en nuestro país. La violencia entre iguales es una situación que daña el presente de los niños y hace peligrar el futuro de los mismos.

Muchas veces, los padres y madres no saben cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso escolar y ciberacoso.

Dr. Juan Calmaestra, profesor contratado doctor interino en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación (dpto. Psicología) de la Universidad de Córdoba. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, equipo que lleva más de 20 años trabajando problemas de violencia en los centros educativos.

Diplomado en Maestro, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social y Doctor por el programa de Psicología Aplicada de la UCO. Cuenta con más de 10 años de experiencia universitaria y 9 trabajando sobre cyberbullying, bullying y convivencia escolar.

Su trabajo de 2008 fue el primero que se dedicó exclusivamente al cyberbullying en España. Su último trabajo de investigación recogió datos de una muestra de más de 30.000 escolares de 1º a 4º ESO a nivel estatal sobre bullying, cyberbullying y factores asociados bajo contrato con la fundación Save the Children.

Ha trabajado en varios programas de investigación sobre prevención del cyberbullying, entre los que destaca el proyecto «Tabby Trip in EU -Threat Assessment of Bullying Behaviour in Youngsters Transferring Internet Preventive procedures in Europe» (Unión Europea, Programa DAPHNE III).