Estado del embalse de Tentudía / hoy monesterio

La Junta aumentará la capacidad de tratamiento de la ETAP de Tentudía

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está licitando la consultoría necesaria para redactar el proyecto de una actuación que mejora y amplía la capacidad de tratamiento del sistema de abastecimiento en alta de la Mancomunidad de Tentudía.

La grave situación de sequía en la que se encuentra el pantano del que se abastecen las localidades que conforman este ente supramunicipal, ubicado en Calera de León, llevó el pasado mes de diciembre a sus dirigentes políticos a aprobar el Plan de Emergencia por Sequía, así como la declaración institucional de situación de emergencia.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, se han reunido con representantes de la Mancomunidad de Tentudía para hablar de la mencionada situación y de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Junta de Extremadura para mejorar el sistema de abastecimiento que afecta a la Mancomunidad.

Durante el encuentro se ha abordado la importancia de que exista coordinación entre todas las administraciones, así como la necesidad de recabar el apoyo de la sociedad civil para optimizar el uso de los recursos, especialmente en la actual situación de sequía.

Los trabajos que la Junta de Extremadura está contratando permitirán desarrollar una solución que incremente el rendimiento del proceso de potabilización, así como la capacidad para hacer frente al deterioro de la calidad del agua bruta que produce desde hace años.

El precio de licitación del expediente publicado en la plataforma de contratación es de 90.216 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de 7 meses. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 27 de enero.

Las escasas precipitaciones y la reducida capacidad de regulación del embalse son las causas principales de un problema estructural que ha empeorado durante los últimos ciclos hidrológicos. Las actuaciones necesarias para asegurar la garantía del recurso hídrico que necesita la Mancomunidad están declaradas de interés general del Estado.