La Mancomunidad de Tentudía celebrará este año su día en Monesterio

Vecinos de la comarca en años anteriores durante el Día de la Mancomunidad /CEDIDA
Vecinos de la comarca en años anteriores durante el Día de la Mancomunidad / CEDIDA

Será el fin de semana del 5 al 7 de abril y, aunque aún no se conoce el programa de actividades, ya se han abierto las inscripciones para el 'XII Concurso de Pintura al Aire Libre'

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La localidad vecina de Monesterio se convertirá este año en protagonista debido a que albergará los actos que conmemorarán el 'XLIII Día de la Mancomunidad de Tentudía', previsto para el fin de semana del 5 al 7 de abril.

Aunque aún no se ha dado a conocer el programa completo de actividades, lo que si ha difundido la administración comarcal son las bases de una de las actividades más destacadas de esta cita: el XII Concurso de Pintura al Aire Libre 'Mancomunidad de Tentudía'.

Éste tendrá lugar el próximo sábado, 6 de abril, y en él, los artistas deberán destacar en sus lienzos rincones típicos, paisajes y monumentos que caracterizan a la localidad, debiendo crear las obras dentro del término municipal. El estilo y la técnica de las pinturas quedarán a libre elección de los autores, que solo podrán presentar una obra.

Las personas interesadas en participar deberán realizar la inscripción previa antes del 5 de abril a las 14:00 horas. Éstas deberán enviar la hoja de inscripción, disponible en la sede de la Mancomunidad, en su web y en los folletos informativos, a través del fax, correo postal, e-mail, o bien entregarla personalmente en la propia Mancomunidad, sita en Ronda de Segura de León, número 7, de Monesterio.

En este sentido, el mismo día del concurso, todos los participantes deberán presentarse en el pabellón multiusos de Monesterio para formalizar su inscripción y poder sellar su obra, entre las 8:00 y las 9:00 horas de la mañana. Una vez finalizadas las pinturas, éstas deberán presentarse, también el pabellón multiusos antes de las 13:00 horas sin firmar, para preservar la imparcialidad del jurado. Conjuntamente con cada obra, los artistas adjuntarán en un sobre cerrado todos sus datos personales en el interior y el título de la obra en la parte exterior.

Premios y exposición de obras

El fallo del jurado, que estará integrado por personal de la Mancomunidad de Tentudía, así como de los ayuntamientos integrantes y de profesionales de la pintura, se hará público a las 14:00 horas del mismo día del concurso, durante el Acto Institucional.

El primer premio de este certamen estará dotado con 1.250 euros; el segundo con 600 euros; y el tercero con 400 euros. Además, las adquisiciones tendrán un límite de 900 euros. Tanto las obras premiadas, como las posibles adquisiciones quedarán en propiedad de la Mancomunidad.

Una vez finalizado el concurso las obras serán expuestas, desde el 8 y hasta el 15 de abril, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Monesterio.