

Redacción Hoy Fuente de Cantos
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 20:18
La situación del embalse de Tentudía, con una cantidad de agua almacenada ligeramente superior a la esperada, ha dado un poco de «tranquilidad» a la Mancomunidad de Municipios y «margen de unos meses», a la espera de las lluvias de otoño, para adoptar medidas «más drásticas» como pueden ser el corte en el suministro de agua.
Así lo ha explicado a EFE la presidenta de la mancomunidad, Felicidad Hernández, tras las reunión que han mantenido en Monesterio con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.
Según ha detallado, el pasado mes de agosto solicitaron una batimetría para saber la situación del embalse y ver el nivel de agua útil, que, según sus datos era de 0,44 hectómetros cúbicos, pero los datos facilitados este miércoles por CHG los sitúan en 0,59 hectómetros.
Situación crítica, pese a todo
Felicidad Hernández ha asegurado que este incremento da «un margen de un par de meses» para no tener que tomar decisiones más drásticas, aunque ha recordado que la situación sigue siendo «crítica».
Actualmente los nueve municipios de la mancomunidad se abastecen en un 40 por ciento de agua del pantano y el 60 restante de los pozos que se han hecho.
También cree que ayudará el que con la entrada del otoño se evapora menos agua y baja la población, al marcharse ya los emigrantes y visitantes del verano, con lo que las decisiones que haya que adoptar se pueden hacer de manera «más tranquila».
El trasvase Villalba-Los Molinos-Tentudía, única solución
Felicidad Hernández también ha recordado que el trasvase desde Villalba-Los Molinos es la única solución «a medio y largo plazo» que tiene este comarca, un proyecto que además está casi terminado.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha manifestado en Badajoz, a pregunta de los medios sobre este asunto, que «el problema de abastecimiento en Tentudía se arrastra desde hace mucho tiempo».
«Una problemática muy grave que hubiera tenido una solución fácil con la presa del Bujo sobre el río Ardila, pero el Ministerio de Transición Ecológica, junto al anterior Ejecutivo regional, decidió no hacerlo», ha asegurado.
Morán ha señalado que el Gobierno central «dio como solución para la comarca realizar una derivación a la presa de Los Molinos, la cual está en un estado muy preocupante, y además abastece a una gran cantidad de pueblos, con lo que se aumenta aún más el problema».
La consejera ha anunciado que se dirigirá a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer «en qué estado están esas obras y qué se prevé realizar para arreglar el problema de Los Molinos, pues cargar la problemática sobre una presa ya de por sí en un estado muy preocupante no solo no permite ofrecer una solución a Tentudía, sino que representa cargar también el problema sobre otras comarcas
CategoríasExtremadura, Medio Ambiente
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Torrelavega le pone música al Gordo
El Diario Montañés
«Me siento válido, ayudé a salvar a un recién nacido»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.