El presidente de FEMPEX junto a la alcaldesa de Fuente de Cantos y el alcalde de Segura de León / fempex

La Mancomunidad de Tentudía recogerá la basura con el sistema puerta a puerta

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado en la inauguración del Simposio sobre modelos de alta eficacia en la gestión municipal de residuos, organizado por la Mancomunidad de Tentudía.

Olga García ha recordado que la gestión selectiva de los residuos depende de cada municipio por lo que son los ayuntamientos los que eligen y aplican un sistema u otro de recogida teniendo en cuenta las características propias de su localidad.

La consejera ha puesto de manifiesto que Extremadura debe acelerar la recogida selectiva para cumplir con los objetivos y porcentajes tan ambiciosos que nos ha marcado la Unión Europea en materia de reciclado de residuos para los próximos años y que obligan a realizar un mayor esfuerzo y a un mayor ritmo, porque en Extremadura, aunque la cantidad de residuos recogidos separadamente en los últimos años ha crecido de manera exponencial, sigue siendo insuficiente.

Olga García ha explicado que la recogida selectiva es una actuación prioritaria para la Consejería que dirige, siendo conscientes de las limitaciones que en muchas ocasiones tiene la implementación de ciertas medidas. Por ello, ha subrayado que «en los últimos nueve meses, hemos sacado dos convocatorias consecutivas para impulsar la recogida selectiva en colaboración con las entidades locales, dotadas con 14,3 millones de euros con el objetivo de alcanzar los objetivos ecológicos establecidos». Unas subvenciones, que se han potenciado con los fondos europeos de recuperación y que deben dar un impulso definitivo a los sistemas de recogida selectiva por parte de las entidades locales mejorando la gestión de los actuales sistemas.

Respecto de la experiencia ya implementada del sistema de recogida puerta a puerta, ha explicado la consejera, que este sistema muestra que sólo llega a ser efectivo si detrás existe una gestión eficiente, concienciada, y que cuente con el compromiso vecinal.

Por ello ha indicado que las campañas de concienciación son un pilar fundamental para que los nuevos sistemas de recogida selectiva funcionen y ha concluido de con el sistema puerta a puerta mandando implicación de toda la sociedad extremeña en la mejora de estos sistemas de recogida «para favorecer el bienestar general y dinamizar los procesos de economía circular que puedan crear actividad y empleo en nuestros pueblos y ciudades»

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista García, ha participado en Calera de León en la clausura del primer simposio sobre modelos de alta eficiencia en la gestión de los residuos municipales, dedicado al sistema «Puerta a Puerta» que implantará la Mancomunidad de Tentudía.

«Habéis decidido ser alumnos aventajados, abriendo y mostrando el camino a seguir al resto de gobiernos locales de la región que, a buen seguro, vamos a mirar con atención el modelo que vais a implantar», ha dicho a los asistentes, responsables políticos, y técnicos de los nueve municipios y las dos pedanías que forman parte de esta Mancomunidad.

El marco normativo, ha recordado, que, tanto a nivel Europeo como estatal, nos obliga a adoptar un cambio de paradigma, inmediato ya, en la recogida de residuos, en busca de la eficacia y la eficiencia en la gestión y reutilización de los mismos. «Un cambio que los 20000 vecinos y vecinas de Tentudía están a punto comenzar».

Sus retos inmediatos son: «redoblar esfuerzos en más y mejores campañas de formación, información y sensibilización para conseguir la necesaria colaboración ciudadana».

La Mancomunidad de Tentudía comenzará a recoger la basura 'Puerta a Puerta', es decir de forma individual y sin que los vecinos la depositen contenedores comunitarios como se viene haciendo hasta ahora.

La recogida se hará todos los días, pero no para toda la fracción, ya que se establecerá un calendario donde se recogerá

tres veces en semana la basura orgánica y dos para los envases.

Además, se instalará el pago por participación, es decir, según los vertidos que cada persona genere.