Cartel anunciador de la Villa de Los Barrios / cedida

Manuel Jesús Márquez Real, autor del Cartel de Los Barrios

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El fuentecanteño Manuel Jesús Márquez Real ha realizado este año el cartel anunciador de la Villa de Los Barrios. Una feria que comienza este mismo lunes hasta el domingo 15 de mayo.

El Cartel de la Feria de Los Barrios 2022 se representa principalmente el descubrimiento de la alegría y la fiesta que vuelve a redescubrirse después de la pandemia «que hemos vivido en el que no ha habido feria durante 2 años»,dice.

Según cuenta el propio Jesús Manuel en el libro de feria de la localidad en el cartel aparece su amiga y compañera en cada feria Alejandra Martínez Alcántara, «preciosa mujer palmoneña vestida con un precioso traje de flamenca canastero de color verde esperanza y fucsia».

La joven, descorre una cortina de color morado que representa la penitencia de la Semana Santa que ha pasado «·y a su vez de la pandemia que hemos vivido y da paso a la luz y el color de la feria», dice el autor.

Además, destaca una noria, de fondo, la torre de la Parroquia de San Isidro y la casa Urrutia rodeada de luces y guirnaldas de bombillas, así mismo un poco más cercano se representa la imagen de San Isidro protagonista de la fiesta y la montera del torero haciendo referencia también a lo taurino y en primer plano una pandereta con lazos de la bandera andaluza y española tiene pintado el escudo de la villa.

En la parte superior «dan un ambiente más de feria si cabe una serie de farolillos», por último las letras en blanco destacan en el conjunto y enmarca la obra un borde o marco amarillo ocre.

Manuel Jesús Márquez Real, autor del Cartel

Manuel Jesús Márquez Real nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) en diciembre de 1984, criado en el ámbito de las cofradías y el arte de la escultura, la pintura y la restauración desde pequeño en su ámbito familiar, siempre destaca por su interés por el arte, estudia primero en Mérida Bachillerato de Artes para después licenciarse en Bellas Artes, especializado en Restauración y conservación de obras de arte por la Universidad de Sevilla. En su trayectoria artística destacan multitud de obras de imaginería de pequeño formato, y varias imágenes secundarias de misterios de la Semana Santa de Fuente de Cantos y Bienvenida, así mismo cuenta con una gran variedad de trabajos de restauración entre los que pueden destacar el amarrado a la columna y la imagen del patrón San Benito de Cabeza la Vaca, el Cristo de la Expiración de Campanario, la Virgen de la Victoria y la Borriquita de la misma localidad, la virgen de las Angustias de Zafra, restauración de la Virgen de los Dolores de Paloma ,varias imágenes de la Parroquia de San Antonio de Algeciras ,Corazón de Jesús de Tarifa, Corazón de Jesús de la Parroquia de la Viña de Cádiz, Virgen del Carmen del Rinconcillo de Alge­ciras, Crucificado de la Parroquia de San José de Algeciras, restauración del resucitado de Campanario, restauración de la Soledad de Campanario, imagen del Patrón San Roque de Fuente de Cantos, restauración de varios pasos procesiones de Fuente de Cantos, Zafra y Bienvenida, y obras pictóricas de carácter privado de diferentes formatos.

Obras propias de tipo pictórico son los carteles para la Romería de San Isidro 2011 de Fuente de Cantos, Cartel de la Bendición de la imagen de Ntra. Sra. de la Paz de Fuente de Cantos, Cartel del pregón juvenil de la Hermandad de la Soledad de Chiclana, Cartel de la Semana Santa de Campanario 2015, Cartel conmemorativo del aniversario de la Virgen del Rosario de Los Barrios 2016, Cartel de la Tertulia Cofrade «Con la venia» de Jerez de la Frontera 2021, pintura para la Papeleta de sitio de la Hermandad de la Borriquita de Jerez de la Frontera 2021, Cartel de la Semana Santa de Los Barrios en 2022, multitud de portadas para libretos cofrades, así como orlas, libros de reglas como el de la Hermandad del Ecce Horno de Algeciras y multitud de obras pictóricas de diferentes técnicas para hermandades o particulares.

Ha ganado también varios concursos de pintura al aire libre en Campanario. En Fuente de Cantos Premio de pintura Francisco de Zurbarán, Premio de pintura de la Feria de Zafra. Así como participación en varias exposiciones de pintura en San Juan del Puerto,sala de exposiciones Caixaforum Sevilla, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Los Barrios (Cádiz). Actualmente regenta la Floristería El Camarin de Palmones en la que también ha conseguido numerosos premios de escaparate navideño,el último de ellos el pasado año 2021.