Uno de los dioramas de la muestra

Últimos días para ver la exposición de dioramas navideños

Cuatro estampas de la vida de Jesús, recreadas de forma precisa, constituyen esta muestra que puede verse en el Centro de Información Turística

Juan Carlos Zambrano

Sábado, 2 de enero 2016, 12:30

No falta un detalle. Cada árbol, cada piedra, cada mueble o elemento doméstico, son recreados con precisión de orfebre para crear bellísimas estampas en forma de diorama, cedidas por belenistas de Badajoz para una muestra que permanecerá abierta en el Centro de Información Turística (junto al Centro de Salud) hasta el próximo día 7 de enero.

Publicidad

Son cuatro momentos de la vida de Jesús realizados con esta técnica, que consiste básicamente en recrear la escena como si fuera el escenario de un teatro, con más fondo que anchura y con juegos de luces que realzan las formas y los detalles.

El primero de los dioramas es la Anunciación. La Virgen aparece sentada, y a su lado el arcángel Gabriel. Es apenas un espacio frontal de 50 por 20 centímetros, pero en el que cada elemento es una obra de arte. Desde la estructura de la sala hasta detalles como las pequeñas ventanas, las plantas o incluso la minúscula vela con la que se alumbra María.

El segundo tampoco le va a la zaga. Se trata de un momento en la carpintería de San José. María amamanta al niño Jesús mientras José trabaja. Cacharros, cántaros, vigas, chimenea todo recreado con gran belleza, incluido un panel lateral donde figuran las herramientas de carpintero. La puerta y la ventana, abiertas, permiten ver el paisaje exterior, la calle.

Para la tercera se ha elegido el camino a Belén. San José y la Virgen descansan bajo un árbol, y todo el entorno de flores, plantas y rocas está reproducido con una gama de colores naturales que cobran vida con la luz.

Finalmente, está la escena de Jesús en el Templo. Los sacerdotes rodean a Cristo, abrazado por su madre, en una escena iluminada por bellas lámparas, y donde no falta un detalle de lo que debía ser un templo de la antigüedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad